Publicado por: María Belén.-

Durante el mes de febrero las Tierras de Lleida propuestas como escenario de competiciones deportivas, fiestas tradicionales y actos de Carnaval, se visten de fiesta en espera de los visitantes.

Numerosas poblaciones de las comarcas leridanas celebran el Carnaval; tal el caso de Solsona que en 1971 fue declarado fiesta de interés turístico en virtud de su carácter único y singular. Entre el 16 y el 22 de febrero, se llevan a cabo más de 40 actos, entre los que destacan la Muestra Gastronómica-comida medieval, la Carrera de Boits (un vehículo construido  con una madera y ruedas), el mercado del Carnaval y el colgamiento del burro en el campanario. Una opción, como no, excelente para disfrutar de el mejor de los esquí en Alpes o esquí en Andorra.

Las figuras más representativas de la fiesta son los Gigantes Locos (que bailan el Bufi, un popurrí de pasodobles convertido en el himno del Carnaval), el Rey del Carnaval, la Vaca, el Buey, las Cucas, el Búho, la Dragona, los Cabezudos y el Mataburros de honor.

En Ponts, Coll de Nargó, Oliana, Organyà y Peramola se llevará a cabo el tradicional Rancho, una comida que se prepara colectivamente, por recaudación popular, que se cocina en unos grandes calderos, a la vista del público y que se ofrece de manera gratuita.

En Isona habrá de celebrarse la Guixa, una especie de cocido elaborado con tocino, fideos, arroz, garbanzos, judías, calabaza, etc. Y en Tremp, los visitantes podrán participar en el cocido popular.

A los actos de Carnaval, se suman las actividades deportivas en la nieve y las fiestas tradicionales como el Santísimo Misterio de Cervera y el Brut y la Bruta de Torà.

Las Tierras de Lleida te esperan para disfrutar durante todo el mes de febrero ¡Y tienes mucho para elegir!

Fotos: Inforural

Etiquetas: , ,