El Lago de San Mauricio es uno de lo más bellos de los que conforman el Parque Nacional de Aigüestortes en la localidad de Espot, perteneciente a la provincia de Lleida, Cataluña, España. El Parque presenta dos áreas, una de clima continental al lado oriental y que además está regada por los afluentes del Noguera Pallaresa que confluyen en el Lago Mauricio, y otra de clima atlántico bañada por los afluentes del Noguera Ribargorzana. Espot es uno de los viajes más interesantes por Cataluña. (ver hoteles en Cataluña)

La superficie total del Parque es de 40,852 hectáreas y consta de una zona interna formada por el mismo Parque y una zona externa destinada a proteger el recinto de la influencia humana. La zona interna forma parte de los territorios de los municipios de Espot y Boí. En la vertiente de Espot se encuentra el Río Escrita y el Lago de San Mauricio. Este último es de gran belleza debido a sus aguas calmas y por estar al pie de los imponentes Encantados, dos picos de una montaña situada en los Pirineos.

Espot por ebygomm

El Patrimonio ecológico de esta región es muy variado y rico en especies animales y vegetales. Además, se forman múltiples tipos de micro climas gracias a las características geográficas de los Pirineos. En cuanto a la riqueza de la flora en la zona esta se compone de una gran población de coníferas, especialmente abetos, pinos silvestres y pinos negros. La fauna está compuesta en su gran mayoría por aves siendo las especies más destacadas de la zona el urogallo, el águila dorada, el quebrantahuesos, la perdiz nival, el pito negro y el treparriscos. La cantidad de turistas que visitan la localidad y el Lago San Mauricio va en aumento cada año, gracias a la buena gestión del Parque y su gran belleza que hace que se publicite por si mismo. La época durante la que se produce mayor número de visitas suele ser el verano. Se pueden realizar distintas actividades como la pesca, la caza, el senderismo y la recolección de plantas, mas no está permitido el acampar.

Sant Maurici por Xurxo

 

Para llegar al Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago San Mauricio es necesario tomar la carretera que parte desde la localidad de Espot y que lleva hasta el mismo lago. Este municipio debe su mayor ingreso económico al turismo que ocasiona el Lago y la estación de esquí “Espot Esquí“.

Etiquetas: , , , ,