La actual situación de crisis económica por la que atraviesa más de medio mundo se deja notar en prácticamente todos los sectores del consumo. Precisamente es en el ocio donde se intenta por todos los medios economizar, dejando para las necesidades básicas la mayor parte del gasto de las familias. Si bien durante todo el primer trimestre del 2012 las cifras de turistas que han llegado a España han sido positivas, no lo han sido tanto en el mes de abril, si bien los resultados obtenidos no son, ni mucho menos, para asegurar que seguirá produciéndose un descenso, y más teniendo “en puertas” el inicio de la temporada alta por excelencia de todo el año: el verano. No obstante, ello no es un impedimento para que puedas disfrutar de los mejores Hoteles Mallorca, o los más económicos Hoteles Ibiza (disfrutando así de lo mejor del sol y de la playa española).

Menos turistas en España en abril de 2012

La tendencia durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 se puede considerar del todo positiva. En el pasado mes de enero España acogió a un 4,5% más de visitantes que en el mismo período del 2011. Febrero y marzo siguieron con la tónica ascendente iniciada a comienzos de año y registraron un  modesto 0,8  y 2.5 % respectivamente más que el pasado año.  No obstante, las previsiones marcadas para abril, mes en el que -además- con la llegada de la Semana Santa era más fácil, en teoría, llegar como mínimo a la misma cifra del 2011, no se cumplieron, y a España llegó un menor porcentaje de turistas en abril con respecto al año pasado, en concreto un 1,7% menos, si bien no puede negarse que todavía podemos seguir sintiéndonos bastante afortunados al conseguir atraer la nada despreciable cifra de 4,5 millones de turistas extranjeros hacia la península.

El mal tiempo reinante en la práctica totalidad de las regiones españolas durante las pasadas vacaciones de Semana Santa ha propiciado la escapada hacia otros destinos que ofrecían mejores condiciones para el baño y las actividades al aire libre. Los expertos aseguran que los turistas que llegaron a España en este pasado abril suponen situarnos en las cifras alcanzadas en el mismo mes del pasado 2009. Señalan, además, que los datos del 2010 no son valorables dado el importante descenso que sufrió todo el turismo como consecuencia de los cierres masivos de aeropuertos con motivo de la nube de polvo y humo provocada por el volcán islandés Eyjafjallajökull, mientras que el 2011 fue especialmente positivo, precisamente por la vuelta a la normalidad tras el revés del año anterior por el motivo antes mencionado.

Aun así, repetimos, no hay motivos para desanimarse, si tenemos en cuenta que a un nivel global, los cuatro primeros meses del año han supuesto un crecimiento del 1,1% con respecto al mismo cuatrimestre del 2011. Si atendemos a las distintas Comunidades autónomas, podríamos destacar a la Comunidad de Madrid y a la de Cataluña como las más afortunadas, ya que han sido las únicas que no han visto bajar su índice de turistas en abril, todo lo contrario que el resto.  Extendiendo las mediciones a otros países del continente europeo, fueron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia, así como Reino Unido, los más afectados por la bajada en el número de turistas. Por contra, fueron Francia y Alemania los países que, muy al contrario, han vivido un ascenso en la cifra de visitantes extranjeros.

Conoce más noticias relacionadas con el turismo de España, infórmate de destinos y curiosidades en los siguientes enlaces que te mostramos:

- El aeropuerto de Barajas presenta sus azafatas virtuales

- España promociona en Brasil su oferta turística

- Ourense ofrece a novios y padrinos una escapada gratuita de compras

Aquí tienes una de tantas noticias que, en el pasado 2010, se referían al dato del descenso de visitas de turistas extranjeros.

Etiquetas: ,