Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (ver hoteles en Castilla y León) ha adquirido fama internacional las vides que se cultivan en la Ribera del Duero, lo que da origen a los vinos del mismo nombre. Estas tierras, buenas tierras como para dar al vino su solera y aspereza características se encuentra situada entre las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia, tierras que tienen con una larga tradición, más de 2.000 años, en cuanto a la calidad de sus vides y sus caldos. De la antigüedad se puede dar buena cuenta por el mosaico romano que se encontró durante la vendimia de 1972 dónde aparecía el dios Baco libando suponemos que los vinos de la provincia.

viajesdeespaña04082008

Durante la edad media se extendió el cultivo y la crianza del vino. Localidades como Peñafiel o Aranda de Duero se expandieron durante los siglos X y XI ligados a la maduración y comercialización del vino de esas tierras. Poco a poco las viñas se convirtieron en el motor económico de esta zona. Aunque con altibajos, la actividad vitivinícola se ha mantenido hasta la actualidad. Pasar por estar tierras es ver cientos sino miles de vides a  lado y a otro del camino.

Una de las explotaciones vitivinícolas que existen en la zona, quizás la más longeva, es Bodegas Protos. Fue fundada como cooperativa en el año 1927 y su sede se encuentra situada en el castillo de Peñafiel, dónde se encuentran sus más de 9.000 barricas. Quizás los mejores caldos de la región provengan de las barricas dónde madura el vino de esta bodega.  En esta bodega miman las vides, se recortan los brotes sobrantes y se cuida que los racimos se encuentren bien expuestos a la metereologia. También aligeran la carga de sus cepas para que las vides mejoren y con su riego artificial se preocupan de que sólo llegue la cantidad de agua necesaria para las mismas.

Fuente: El viajero  |  Imagen: El viajero

Etiquetas: , , , , , , , ,