Los dinosaurios, animales de proporciones gigantes y dientes afilados, fueron durante un tiempo amos y reyes de nuestro planeta. Durante aquel tiempo estuvieron dispersos a lo largo del mundo, buscando las mejores condiciones para desarrollarse. Uno de los territorios que llegaron a ocupar fue la región que hoy ocupa la localidad de Enciso en La Rioja, España. Hace 120 millones de años, esta zona está formada por grandes pantanos y abundante vegetación donde diversas especies de dinosaurios deambulaban en busca de alimento y descanso. La blanda superficie de barro permitió que las huellas de estos grandes animales quedaran estampadas para la eternidad siendo hoy en día motivo de admiración y sorpresa. Los primeros pobladores de la comarca atribuían estas grandes huellas al paso del Apóstol Santiago montado en su caballo. La ciencia se encargaría de develar las misteriosas huellas. El municipio de Enciso marca el inició de la llamada Ruta de los Dinosaurios, la cual se extiende a lo largo de toda la sierra española.

Dinosaurios Enciso por Pedro Arpon

A lo largo de la localidad de Enciso se han encontrado más de 1400 huellas de dinosaurios, convirtiéndola en un lugar de doble interés: tanto por su valor científico y la información relevante que de sus huellas se puede extraer, como por su valor patrimonial, ya que es uno de los lugares con mayor número de huellas encontradas y en magnífico estado de conservación. Los yacimientos se encuentran algunos al aire libre y otros protegidos por vallas, y se puede realizar el recorrido tanto en solitario como con la ayuda de guías especializados. Los yacimientos encontrados y que son muy recomendables de visitar son el Barranco del Canal, Virgen del Campo, Valdecevillo, Poyales, Cuesta de Andorra (donde podrás disfrutar del mejor esquí Andorra, o bien en el Esquí Grandvalira) y La Senoba. El más conocido de todos estos es Valdecevillo, donde se observan claramente las huellas de terópodos, y ascendiendo por el barranco encontramos huellas de un posible grupo familiar.

Ruta de los Dinosuarios II por josu.orbe

Es recomendable iniciar el recorrido desde el Centro Paleontológico de Enciso, para poder iniciar la travesía con cierto conocimiento de la época en la que este territorio estaba poblado por dinosaurios. En este recinto podemos encontrar una exposición permanente compuesta por maquetas, fotografías y paneles que ilustran las especies y variedades de dinosaurios que existían en la zona.

Etiquetas: , ,