El reciente aumento del IVA en España puede tener graves consecuencias para el sector turístico español, en especial entre los alojamientos rurales. Todavía es pronto para saber si las consecuencias pueden ser más o menos graves, pero lo cierto es que las casas rurales temen que los turistas opten por otro tipo de alojamiento durante su viaje por España a causa del aumento de este impuesto. Se avecinan malos tiempos para el turismo rural, al menos a priori después de la subida de este impuesto.

Foto: Toprural

Turismo rural en España

El aumento de precios debido al IVA puede hacer en primer lugar que los turistas no escojan un alojamiento rural durante sus vacaciones por España, sino que opten por un hotel u otro alojamiento. Muchos turistas han optado desde hace algunos años por el turismo rural debido a que los precios han sido bastante buenos en general, pero el aumento de este impuesto no es precisamente una gran ayuda para el sector turístico.

Para los turistas que tienen presupuestos ajustados un pequeño incremento en el precio de las casas rurales puede ser un problema y en muchos casos los turistas tendrán que pasar unas vacaciones algo más cortas y con un descenso en el consumo durante su estancia en cualquier zona de España. Es un problema importante para que los turistas que llegan a España tengan la posibilidad de disfrutar de un buen destino rural, siempre que puedan encontrarse con casas a unos precios aceptables a pesar del aumento del impuesto.

Zonas de España como es el caso de Castilla y León, Andalucía y Baleares se pueden ver seriamente perjudicadas por esta subida impositiva, aunque el resto de comunidades con un buen nivel de turismo rural, también se verán afectadas en mayor o menor medida en los próximos meses. Las casas rurales se verán igualmente afectadas como los hoteles, por lo que tendrán que tener cuidado con los precios para que los turistas no tengan inconvenientes a la hora de viajar.

Foto: Toprural

Se esperan menos reservas

Se teme que en las próximas semanas se producirán descensos importantes en el número de reservas de casas rurales para los próximos puentes o fiestas, que suelen ser momentos muy buenos para que los turistas puedan disfrutar de una buena casa rural pero que en esta ocasión el aumento del precio de estos alojamientos puede tener un efecto negativo. Es por ello que a partir de ahora seguro que los turistas buscarán unas ofertas más interesantes a la hora de alojarse en una casa rural de España para pasar las vacaciones, que suelen sentar muy bien a todos los turistas que quieren relajarse y disfrutar de un entorno natural.

Lo peor de todo es que se espera un descenso del turismo rural por parte de turistas españoles pero también por parte del turista extranjero  y por lo tanto las casas rurales van a salir seriamente perjudicadas de estas subida del IVA a partir de ahora, en especial cuando lleguen las fechas más importantes durante el otoño y el invierno.

En los próximos meses tendremos la oportunidad de ver si se produce o no un descenso en el número de casas rurales reservadas y el número de turistas que opta por este tipo de alojamiento tan interesante. Por otro lado también se puede ver seriamente afectado el turismo activo y las actividades que se suelen ofrecer a los turistas en entornos rurales, como alquiler de bicicletas, organización de excursiones y otras opciones para que los turistas puedan disfrutar.

Por todo ello puede ser de utilidad hospedarte en los hoteles más baratos online. ¿Un buen ejemplo? Te proponemos los mejores hoteles en Sevilla, por ejemplo. ¡Y descansa sin gastar mucho!

Para ver algunos rincones rurales de España  nada mejor que ver este estupendo vídeo.

Vía | Expreso

Etiquetas: , ,