La llegada de los musulmanes a tierras hoy españolas trajo como consecuencia la construcción de múltiples y bellos complejos arquitectónicos. Sin embargo, el legado natural y ecológico más grande que pudieron dejar fue el gran Palmeral de Elche, el que cuenta con más de 200 mil ejemplares de diversas especies. Se dice que el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es tan grande que existe una palmera por cada habitante de la ciudad. Es en toda Europa el más grande y solo algunos palmerales árabes lo superan. Su extensión total es de 2 kilómetros de ancho por uno de largo. El Palmeral está enclavado dentro del casco urbano de Elche y son muchos los huertos que durante la época de Jaime I fueron protegidos, costumbre que se sigue hasta el día de hoy. El Palmeral no se mantiene solo como lo hacen los bosques naturales, sino que se trata de un paisaje cultural diseñado con complejos sistemas de regadío y con una finalidad productiva. La industria datilera se encuentra muy desarrollada en la zona y sus productos son continuamente muy bien cotizadas en el mercado español.

 

palmeras Elche por alb Marcos 

Los más famosos conjuntos dentro del Palmeral de Elche son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. Los ejemplares más antiguos -algunos ejemplares de más de 300 años, cuando el tiempo de vida normal de una palmera datilera es entre 250 a 300 años- se encuentran el Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional, y creado en 1875. Su nombre lo debe a su segundo propietario el sacerdote José Castaño. Este huerto guarda un atractivo jardín botánico donde destaca su fantástica colección de cactus.

Palmeral de Elche por Jorge Conejo 

La responsable de la fama del Palmeral de Elche, es una palmera datilera de la que brotaron ocho brazos, todos alimentados por un mismo tronco. La emperatriz de Austria-Hungría, conocida como Sissi, visitó el huerto maravillada por la datilera y fue a raíz de esto que dicha especie de palmera pasó a denominarse como Palmera Imperial en honor a tan ilustre visita.

 

Atardece en Elche por Adriano Agulló 

La ciudad de Elche tiene un pasado que se remonta mucho más atrás de la llegada de los musulmanes. Su historia data del Neolítico, 5000 años a.C. En el siglo V a.C. se fundó la ciudad ibérica de Helike -que derivaría en Illici en latín clásico y luego daría forma al actual nombre de la ciudad- y fue en esta época en que se construyó la célebre escultura denominada La Dama de Elche. Luego, al igual que muchas ciudades españolas, sería romanizada y después islamizada con la llegada de los moros. Actualmente la presencia extranjera aún se deja sentir ya que representa el 11,4% de la población total de la ciudad. La industria más desarrollada es la del calzado, siendo uno de los mayores productores de Europa.


Etiquetas: , , ,