Los viajeros que padecen distintas discapacidades se ven desalentados muchas veces por las barreras arquitectónicas y otras barreras que dificultan su viaje.

El Gobierno Vasco y una agencia de viajes, están preparando paquetes especiales para personas con diferentes discapacidades en cinco destinos de Euskadi, preparados especialmente para que personas con minusvalías puedan acceder con facilidad.

El ejecutivo vasco y la agencia de viajes del grupo Eroski, prevén comercializar estos destinos para discapacitados a partir del año que viene en toda España y, para el proyecto piloto que se está desarrollando, se propondrán inicialmente cinco destinos: las tres capitales vascas, la localidad guipuzcoana de Zarautz y la Rioja Alavesa.

Esta oferta, destinada en principio al turismo nacional que se enmarca dentro de la campaña ‚‘Turismo para todos‘, identificará los lugares más accesibles de cada una de las ciudades o municipios designados, para que los turistas discapacitados puedan visitarlos sin obstáculos que dificulten su desplazamiento.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una iniciativa para preparar a los distintos establecimientos turísticos vascos con el fin de que sean aptos para recibir visitantes con todo tipo de discapacidad, físicas, visuales, auditivas, intelectuales y orgánicas como pueden ser las patologías del sistema respiratorio o personas que requieren dietas específicas.

Según datos aportados por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el 9% de los españoles sufre actualmente alguna discapacidad, tasa que se eleva al 15,7% en Europa.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de este creciente mercado, el Ejecutivo Vasco diseñó un Programa de Accesibilidad consistente en dar formación y posibilitar la mejoras que fueran necesarias, con financiación pública.

Tras este proceso, 140 establecimientos (oficinas de turismo, hoteles, apartamentos turísticos y centros de interpretación), recibieron el ‘Sello de Accesibilidad‘ que los distingue por su capacidad y confort para recibir cualquier cliente lo cual, además de mejorar la calidad de la oferta turística, favorece su diversificación.

Como no podría ser menos, disfruta de lo mejor del País Vasco mediante el alquiler de coches o incluso mediante el uso y la utilización de autobuses.

Foto: Ciutadans

Etiquetas: ,