Con el aporte de colecciones privadas y de algunos museos como el Metropolitan Museum of Art, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Reina Sofía de Madrid o el Musée d’Orsay de París, se llevará a cabo una interesante muestra a partir de mañana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Bajo el título ‘Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia’, el público encontrará una muestra de alrededor de 340 piezas elaboradas por algunos destacados artistas que se acercaron al ámbito de la joyería en las primeras décadas del siglo XX.

La propuesta es realmente inédita ya que se podrá hacer una lectura sobre el contexto en el que se realizaron las obras, mostrando a la vez de qué manera los grandes actores de la Historia del Arte del último siglo incursionaron en la joyería creando obras artísticas, a veces realizadas con latón o materiales desechados, obtenidos en contenedores.

Cabe destacar el carácter ‘único’ de cada una de las piezas así como también el ‘espíritu lúdico’ que algunos artistas imprimieron a sus obras.

La exposición está dividida en tres ámbitos diferentes:

- Una selección de piezas realizadas por ‘joyeros artistas’ entre las que se destacan las elaboradas por René Lalique y las coloridas obras del barcelonés Lluís Masriera.

- Obras realizadas por ‘artistas no joyeros’ como Manolo Hugué, Herich Heckel, Pablo Gargallo, Julio González, Josef Hoffmann, Joaquim Gomis, Charlotte Perriand, Alexander Calder, Henri Laurens, Hans Arp, Pablo Picasso, George Braque, Antoni Gaudí o Salvador Dalí.

- Una selección de trajes, entre ellos uno de Coco Chanel de 1939, y fotografías de los años treinta de autores como Man Ray, Edward Steichen, George Hoyningen-Huené y Horst P. Horst con el objeto de establecer la relación existente entre ‘cuerpo y joya’.

La muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2011. Eso sí, en caso de que viajes a Cataluña, no te olvides de hospedarte, por ejemplo, en algunos de los mejores hoteles en Barcelona, que podrás disfrutar gracias a la existencia de muchos vuelos Barcelona.

Foto: fotolog

Etiquetas: , ,