En él están enterrados los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Y es que el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, está considerado como uno de los grandes vestigios del reino navarro en España. No obstante, en Cataluña puedes encontrar unos buenos Hoteles Salou, especialmente si quieres disfrutar de sol y playa.

Nájera

Capital histórica de La Rioja, es una ciudad de origen prerromano. Desde el siglo X, los moros y cristianos se disputaron Nájera. Los árabes la llamarían Náxara o lugar entre peñas, y a su río Naxarillas. El rey Ordoño II la reconquistó definitivamente en el año 923, en colaboración con Sancho Garcés I de Navarra, que la donaría a su hijo García Sánchez I con la denominación de Reino de Nájera.

imagen: google.com

Posteriormente, a lo largo de los siglos X y XI se convertirá en la capital del fabuloso reino de Nájera-Pamplona. En ella reinaron sucesivamente Sancho Garcés II Abarca, García Sánchez II el Temblón, y Sánchez Garcés III el Mayor, con el que la ciudad alcanzaría la cima de su fama y esplendor como capital de un gran imperio.

Monasterio de Santa María la Real

Fundado en 1.032 por orden del rey navarro García Sánchez III; el cuál encontraría una imagen rómanica de Nuestra Señora escondida en una cueva, motivo por el que consagraría en 1.032 este monasterio. La abadía se consagró finalmente en 1.056 por Sancho el Noble, sin embargo del primitivo conjunto románico no queda ningún vestigio.

imagen: panageos.com

Sería restaurado entre los años 1.909 y 1.912 ante el estado en el que se encontraba después de los saqueos llevados a cabo por las tropas napoleónicas del siglo XIX. La iglesia, que se reedificó durante los años 1.422 a 1.453, tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, y el crucero con una bóveda estrellada. El retablo del altar mayor es barroco del siglo XVII, y en su segundo cuerpo se venera una talla de madera policromada de estilo románico de la Virgen de la Terraza.

En el prebisterio se encuentran los sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona y familiares regios, como García el de Nájera y su esposa la reina Estefanía; Sancho del Noble y Placencia de Normandía; el infante Ramiro y su biznieta la reina Blanca de Navarra; Sancho II Abarca y Clara Urraca, hija del conde Fernán González; Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra y su esposa Sancha, entre los 30 sepulcros de reyes castellanos y navarros.

A la entrada del panteón real se halla el magnífico sepulcro de doña Blanca de Navarra con sarcófago de piedra y relieves, y al fondo está la cueva donde apareció la Virgen, con una imagen gótica de la misma del siglo XIV, tallada en madera. En el coro hay una magnífica sillería tallada en nogal, obra maestra del gótico florido, y considerada dentro de su género como el máximo exponente de este estilo en España por su delicada ejecución.

imagen: españaescultura.es

Destaca especialmente el claustro de los Caballeros, del siglo XVI, una maravilla del gótico. En su conjunto armonizan el gótico florido de las bóvedas, pilares, y hornacinas y el plateresco de los calados. En el ángulo noroeste del claustro se encuentra la capilla de la Vera Cruz, con los sepulcros de doña Mencia López de Haro, reina de Portugal y sus hermanos, así como el de Garcilaso de la Vega, que murió en la batalla de Nájera -1.367-. Destacan también la puerta Plateresca, la puerta de los Reyes, la puerta de la Luna, y la puerta de Carlos V, que da acceso al claustro junto a la escalera real.

Nájera y el monasterio de Santa María la Real en La Rioja es solamente uno de los muchos destinos que en viajespain.es puedes encontrar. Compruébalo y visita estos enlaces:

En este vídeo se ven imágenes del Monasterio de Santa María la Real de Nájera:

Etiquetas: , ,