Tan solo dos ciudades españolas, se jactan de poseer museos nombrados Mejor Museo Europeo del Año. Una de aquellas ciudades es Bilbao. El Museo Guggenheim Bilbao es una de las construcciones más representativas de la arquitectura desconstructivista – se caracteriza por la fragmentación y el proceso de diseño no lineal- y forma parte de la Fundación Salomon R. Guggenheim, creada en 1937 para la promoción del arte moderno. Este gran museo, situado en la ciudad de Bilbao, provincia de Vizcaya, España, abrió sus puertas en el año 1997 con la finalidad de dotar a la ciudad de un atractivo que haga posible su resurgimiento económico y cultural, ya que a partir de los años 80, la ciudad experimentó una aguda crisis industrial. Felizmente, el museo atrajo a muchos turistas colocando a Bilbao una vez más en la mira de toda Europa. Actualmente se ha convertido en un icono emblemático de la ciudad. La arquitectura del museo se muestra impresionante ya que se lo construyó logrando un caos ordenado. Fue esculpido siguiendo contornos casi orgánicos y su superficie exterior está recubierta de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar. El realizador de tan magnífica obra es el arquitecto estadounidense Frank Gehr.

Bilbao – Museo Guggenheim por betta design


El Museo Guggenheim Bilbao tiene exposiciones que cambian frecuentemente, destacando las obras realizadas a lo largo del siglo XX como pinturas y esculturas. Las instalaciones artísticas e instalaciones electrónicas tiene un lugar importante en este museo. A pesar de ser un museo de arte moderno, en los últimos años se han incluido obras de arte antiguo con el fin de atraer más público. Así es que se han expuesto dibujos de Miguel Ángel, pintura antigua del Ermitage y durante el 2007 grabados de Durero. La colección permanente consta de las obras de la Fundación Salomón R. Guggenheim, incluyendo las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y también de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao. Esta colección propia cuenta con las obras de los artistas más significativos de la segunda parte del siglo XX como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros. Las últimas adquisiciones son “Homenaje a Leonardo u Homenaje a la Anunciación de Leonardo” por Jorge Oteiza, “Tulipanes” por Jeff Kooons, “Nueve Discursos sobre Cómodo” por Cy Twombly y “Arcos Rojos” por Daniel Buren. Entre las exposiciones temporales tenemos “Cosas del Surrealismo”, la que explora la influencia del Surrealismo en el mundo del diseño, “Juan Muñoz Retrospectiva”, entre otras muestras.

Museo Guggenheim Bilbao por envisionpublicidad

Los monumentos y otros lugares de la ciudad que alberga al museo es también sumamente interesante de visitar. Entre algunos puntos muy concurridos por los turistas son el Museo de Bellas Artes, el Teatro Arriaga, el Palacio Chávarri, la Iglesia de Begoña, el Puente de Vizcaya, entre otros.

Etiquetas: ,