En España son muchos los pueblos que destacan por su singularidad y belleza, pero este es un caso especial ya que es pequeño pero con mucho encanto y se diferencia del resto por su original arquitectura. Es por eso por lo que queremos que conozcas esta localidad a la que te animamos a ir ya que te quedarás maravillado con su belleza. Toma nota de todo lo que te contamos en este artículo porque encontrarás información sobre el pueblo que te será de gran utilidad: qué ver en el o cómo se llega hasta allí.

Las casas de Patones de Arriba (se le conoce con este nombre porque el pueblo “Patones” está dividido en dos barrios, el de arriba y el de abajo) son casas de gran belleza debido a estar construidas con pizarra y piedra, lo que se conoce como arquitectura negra. Y para completar un hermoso paisaje, el lugar esta rodeado de unos parajes naturales de belleza única, lo que le convierte también en uno de los destinos más visitados de toda la Comunidad de Madrid. Si eres una amante de la naturaleza, y del buen comer, no te puedes privar de hacer una visita a Patones de Arriba.

No obstante, no olvides que si quieres seguir disfrutando de toda España, te recomendamos encontrar buenas ofertas de viajes Ibiza, si quieres hacer varios viajes Islas Baleares y conocer lo mejor de las playas españolas.

Qué ver en Patones de Arriba

Lo fundamental de este lugar es un recorrido por sus calles, ya que así es como podrás contemplar la belleza de este lugar. Sus calles enlosadas con grandes cuestas y rodeadas de casas de piedra y pizarra le confieren un atractivo único.

Pero además de esto, en Patones puedes disfrutar también de algunos monumentos. El primero que te mencionamos es la Iglesia de San José, cuya construcción la solicitó el Arzobispo de Toledo ni más ni menos que en 1653. Su nave está cubierta con un cielo raso y torre a los pies, y actualmente se utiliza como Centro de Iniciativas Turísticas. La iglesia actual se encuentra en Patones de Abajo, la Parroquia de San José, en la que encontrarás imágenes modernas y un coro en madera.

Puedes visitar también la Cueva del Reguerillo,  y sin necesidad de ningún guía para ello. Además la entrada es libre, pero es conveniente que te adentres con alguien que conozca por donde vas ya que son 300 metros de galerías. En ellas podrás contemplar pinturas rupestres en las que aparecen varios animales (ciervos, monos, mamuts, peces) y alguna figura humana.

Y para terminar tienes el Embalse de Atazar, que se encuentra a lo largo de la rivera del Lozoya. Junto a él está la cueva de Reguerillo que te hemos comentado. Es accesible solo a pie, desde los caminos que hay de servicio del Canal de Isabel II o desde la presa del Pontón. De todas formas, si vas en coche siempre puedes pararte y contemplarlo desde algunos de los diversos miradores. Son también bonitos de ver el Embalse de la Parra (que lleva funcionando desde principios de siglo y sustituye así a la presa del Pontón) y el Pontón de la Oliva y Vandentales.

Cómo llegar

Para llegar hasta Patones de Arriba tienes dos opciones:

  • En coche: por la N-I hasta Venturada. Una vez allí tomar la dirección a Torrelaguna y continuar por la carretera que va hacia Patones y Torremocha
  • En autobús: la empresa Continental Auto posee una línea que va a Torrelaguna, sale desde el intercambiador de Madrid de Plaza de Castilla.

En este vídeo que te mostramos a continuación puedes ver que no te mentimos cuando te decimos que este lugar es de gran belleza, por si aún no te habías dado cuenta con las fotos de este artículo:

Es posible que también te interesen estos otros artículos:

Conociendo el patrimonio arqueológico de Mérida

El Museo del Pan, en Valladolid

Museo del Prado, España

Zaragoza te invita a las fiestas del Pilar

Imágenes: ecovive.com, todopueblos.com

Etiquetas: , , ,