La localidad de Daimiel en España (ver hoteles en España) alberga al último representante de un ecosistema denominado Tablas Fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. Las Tablas de Daimiel, obtuvieron su título de Parque Nacional en el año 1973 y desde la fecha se han dado grandes pasos hacia la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. ¿Sabías que se le considera un patrimonio biológico?

Sí, este título lo obtuvo debido a la gran cantidad de flora y fauna que se desarrolla en el lugar. Te interesará saber que su riqueza ecológica proviene de la confluencia de las aguas de dos ríos con diferente salinidad. Las aguas del Río Guadiana son dulces mientras que las del Río Gigüela es salina. Las diferentes especies de flora y fauna aprovechaban esta diversidad, encontrando un paraíso animal en sus 1,928 hectáreas de territorio. Como te imaginarás es un lugar de encuentro para muchas aves migratorias como los ánades y ánsares.

 

tablas de daimiel por campru (de vacances)


Entre la flora presente en el “Parque Nacional Las Tablas de Daimiel” encontramos marjales de carrizo, masiega, aneas, bayuncos, castañuelas y juncos. Lo que más abunda en el parque es el masiegal y es el más extenso de los que aún subsisten en Europa Occidental. En cuanto a la fauna esta es más variada, principalmente en lo que respecta a aves, encontrando fácilmente garzas imperiales, garzas reales, garcetas, martinetes, el avetoro, el pato colorado, el pato cuchara, el ánade silbón, el ánade rabudo, la cerceta, el alcotán, el zampullín chico, el zampullín cuellinegro, la cigueleña, el buitrón, el bigotudo, entre otras pero de menor proporción.  

daimiel toca fons por campru (de vacances)

Si te interesan los animales, te gustará saber que durante mucho tiempo el cangrejo de río fue una importante fuente de ingresos para las familia de Daimiel, ya que este se encontraba en abundancia en épocas de antaño. Al día de hoy, aún se lo encuentra pero en una escasa minoría. Otras especies como el bardo, la carpa y el cachuelo también vienen experimentando una baja debido a la introducción del lucio -pez depredador carnívoro- en las aguas del parque. Algunas especies de reptiles y mamíferos también viven aquí, como ranas, sapos, salamandras, culebras de agua y turones, zorros, nutrias, ratas de agua, conejos, liebres y comadrejas.

 

Tablas de Daimiel – Ciudad Real por bigdani

Dentro de la ciudad de Daimiel, también es posible visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Teatro Ayala, la Plaza España, entre otros lugares de interés. ¿Te animas a viajar a este lugar?

Etiquetas: , , , ,