Publicado por: María Belén.-

Si hay un momento recomendable para viajar a Orense, es éste cuando Verín, Laza y Xinzo de Lima se comienza a vivir el Entroido, el carnaval gallego que une los antiguos ritos con la algarabía típica de los desfiles y bailes de máscaras.

El triángulo formado por estas tres localidades, vive gran parte del año pensando los originales pasacalles donde mandan Cigarróns, Peliqueiros y Pantallas.

La temporada de Entroido en realidad, comienza con el Año Nuevo y se prolonga hasta bien entrado marzo.

Quienes asistan por primera vez a esta celebración quedarán tan sorprendidos como intimidados por estas singulares máscaras de enorme sonrisa y fusta en mano que se abren paso en marcha ruidosa.

El carnaval de Verín se distingue por la libertad, la ironía y la imaginación creativa que caracterizan los disfraces y por los Cigarróns, esas máscaras tan propias del valle de Monterrei, interpretadas como una caricaturización bufona de los cobradores de impuestos de los condes del castillo que domina la zona.

Fechas de celebración: Carnaval
09/02/2012 – 09/02/2012
12/02/2012 – 12/02/2012
16/02/2012 – 21/02/2012

El Ayuntamiento de Laza presume de saber guardar las tradiciones gallegas como los maios y el largo ciclo del Entroido. También son muy distintivos del lugar, los grupos de “Peliqueiros” que animan calles, plazas y eras, con su cuidada indumentaria artesanal que suma elementos y rituales antiguos, medievales y barrocos tales como las caretas de madera labrada con que se cubren, coronadas por el semicírculo con algún símbolo totémico.

Sea como fuere, dado que aún nos encontramos en invierno, a lo mejor deseas seguir disfrutando de lo mejor del esquí. Por tanto, te aconsejamos disfrutar del mejor esquí en Astún o esquí en Baqueira. Lo pasarás muy bien.

Fechas de celebración: Carnaval
17/02/2012 – 23/02/2012

En Xinzo de Lima, las “Pantallas” que invaden las calles son todas diferentes por sus disfraces y máscaras ya que su origen se pierde con el tiempo pero  en las que cada época ha ido dejando algo de sí. La celebración está relacionada con las fiestas agrarias de primavera.

Fechas de celebración: Carnaval
19/02/2012 – 21/02/2012

Foto: Galicia Única

Etiquetas: ,