Antes del vuelos a Atenas online) y antes de la existencia de las gigantescas Pirámides de Egipto, el hombre andaba errante por el mundo construyendo estructuras con diversos fines. El material preferido por los hombres que vivieron durante la época del Neolítico y Calcolítico -aproximadamente 7,000 años antes de Cristo- fue la piedra y con este material levantaron sus principales y rústicas edificaciones.

Foto: Celtiberia

Aún no se sabe a ciencia cierta que función desempeñaron los denominados dólmenes, sin embargo, la teoría más aceptada es que fueron construcciones con propósitos mortuorios. Otras teorías que gozan de menor credibilidad la asociación con motivos astronómicos y también se dice que su construcción era un forma de reclamar cierta porción de territorio.

Dolmen en lengua de los bretones quiere decir “mesa grande de piedra” y es que es a lo que más se asemeja este conjunto de piedras. La estructura de los dólmenes consiste en una gran piedra horizontal sobre varias piedras verticales con la base enterrada en la tierra. La mayor parte de los dólmenes se encuentran ubicados en la franja atlántica de Europa Occidental.

El país europeo con mayor cantidad de estas construcciones megalíticas y en mejor estado de preservación es vuelos Palma de Mallorca low cost), sobretodo en la región de Alcántara y San Pedro en Cáceres. Algunos de los principales dólmenes en Alcántara son Maimón I, Maimón II, Juan Ron I, Trincones I, Trincones II, La Fraila y San Jordán.

 

Foto: Celtiberia

Todos estos dólmenes fueron recuperados ya que se encontraban en pésimo estado de conservación. Además, su puesta en valor fue aprovechada para ampliar al oferta turística extremeña.

En Maimón I, la piedra más grande tiene una altura de 1,75 metros. Además se han encontrado diversos objetos como puntas de flechas hechas con sílex y una lámina blanca de 19 centímetros de longitud. También se encontró una cerámica de cuenco semiesférico. Lo malo de este dolmen -declarado patrimonio histórico- es que lamentablemente se encuentra dañado con inscripciones de algunos vándalos.

Foto: Celtiberia

En las piedras de Maimón II se pueden observar grabados antropomorfos, figuraciones solares, un cuadrúpedo, entro otros. Al momento de la restauración de este dolmen, muchas de las piedras se encontraban tiradas. Posteriormente fueron levantadas formando el dolmen como era originalmente y alrededor se formó una “alfombra” de grava con la finalidad de hacer más atractiva la construcción. Lamentablemente, poco tiempo después fue abandonado a su suerte por lo que ahora encontramos al dolmen sin la grava y sin el verde del pasto a su alrededor.

El dolmen de Juan Ron, a pesar de encontrarse en estado casi ruinoso, conservó piezas de la época tales como una gran placa con cabeza destacada y el cuerpo decorado con franjas y triángulos, puntas de flechas, algunas cuentas de collar, una pequeña lamina de oro, entre otros.

Etiquetas: , , , ,