Publicado por: María Belén-

El Carnaval es esa fiesta pagana y popular donde la diversión y los excesos están permitidos; es tiempo de exorcizar las penas y sacudir el frío despidiendo el invierno  con una copiosa comida, antes de comenzar con el ayuno y la abstinencia de la Cuaresma.

El pueblo entonces, antes de las privaciones propias de la Semana Santa, decide despedir los días de invierno con un variado y abundante abanico gastronómico que tiene como principales protagonistas al vino, la carne y los dulces.

Durante estos días, toda España vive el Carnaval. Cada ciudad, cada pueblo ve sus calles desbordadas de gente que se disfraza, se divierte y aprovecha para disfrutar de los más exquisitos platos típicos: guisos, carnes, callos o morcillas, antes de que llegue el Domingo de Resurrección.

Pero a pesar de las restricciones de la Cuaresma, no se pasan privaciones gracias a la variada y bien nutrida despensa española que ofrece desde los calçots catalanes, hasta coles, garbanzos, alubias, acelgas, puerros, setas y una amplia variedad de pescados.

Durante la semana de Carnaval, la cocina tradicional y regional permite degustar deliciosas recetas típicas, muchas de ellas dulces, que se conservan intactas y se preparan exactamente igual que en sus orígenes a pesar del paso del tiempo.

Las más destacables y características son las Filloas y Orejas de Carnaval, típicas de Galicia, que siempre acompañan al infaltable Lacón con Grelos. También las Tortillas de Olvera y los Pestiños, de Cádiz; las Rosquillas y Tartas de avellanas y nueces del litoral asturiano; o el Tortel de Hojaldre con nata y la Máscara de levadura, ambas típicas de Madrid.

Cada región tiene sus postres clásicos algunos de los cuales se extienden por toda la Península, tales como  el Buñuelo de Carnaval, elaborado básicamente de masa de harina y huevo, mantequilla, azúcar, levadura, sal y limón, y las Torrijas, empapadas en vino en la época festiva, y en leche en cuanto entramos en la Cuaresma

El Carnaval en España, es una fiesta para los sentidos. Estás invitado. Puedes hospedarte en los hoteles en Sierra Nevada bien situados o bien en los mejores hoteles en Candanchu a pie de pista si quieres disfrutar de una opción diferente.

Foto: El rincón de los postres

Etiquetas: ,