Publicado por: María Belén-

Descubierta a principios del siglo XX, la cueva El Soplao, considerada una de las grandes maravillas de la geología, es uno de los recursos turísticos de más proyección de Cantabria que mantiene un alto interés científico , especialmente, en su yacimiento de ámbar que sigue proporcionando nuevos testimonios para el estudio.

Considerada como uno de los grandes tesoros subterráneos a nivel mundial y calificada como la catedral de la espeleología, esta cavidad única es para los amantes de las bellezas subterráneas, un auténtico paraíso.

Pero la cueva cántabra sigue revelando nuevos hallazgos científicos y en esta ocasión ha conseguido datar un fósil de insecto; una larva que vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, y que aparece recubierta de restos vegetales. Según los investigadores, esto  constituye la evidencia más antigua de camuflaje en insectos y otros invertebrados terrestres. El fósil de unos cuatro milímetros de longitud es una larva depredadora, que representa un nuevo género.

Si bien el descubrimiento en el yacimiento cántabro de El Soplao se produjo en 2008,  la investigación sobre su ‘edad’ no se había confirmado hasta ahora.

Todo aquel que se acerque a visitar la cavidad podrá disfrutar de un recorrido espectacular por sus formaciones geológicas y concreciones excéntricas que realizan un auténtico juego de sombras, luces y colores.

El Soplao no es la más grande ni la más larga de las 6.500 cavidades que se conocen en Cantabria pero los tesoros que esconde, la hacen única y se la puede visitar en dos modalidades: turística o turismo-aventura.

En la primera se recorren 1.500 metros de cueva (galería La Gorda y Los Fantasmas) a bordo de un tren minero. El segundo itinerario está pensado para los viajeros más intrépidos que en un período aproximado de 2 horas y media, recorrerán hasta 3 kilómetros dentro de la cueva.

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera con más de 20 km de galerías, además de castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc.

Los lunes de los meses de enero a junio y de octubre a diciembre la cueva permanecerá cerrada.

Consultar en el teléfono de información los lunes que pueden verse afectados por puentes vacacionales. También se recomienda consultar durante el mes de enero por parada medioambiental de 15 días.

Teniendo en cuenta -eso sí- que nos encontramos en pleno invierno, ¿has pensado en disfrutar de lo mejor del esqui en Formigal a precios económicos o bien disfrutar del mejor esqui en Baqueira a pie de pista?

Fotos: Cantabria, El Soplao

Etiquetas: , ,