En España desde comienzos de la década de los noventa, se ha perfilado un importante núcleo de asentamiento de población inmigrante procedente en su mayoría del Magreb. Recuerda que si quieres disfrutar de la mejor Navidad y del invierno de manera diferente, te aconsejamos el mejor esquí en Baqueira a pie de pista, o bien optar por el esquí en Candanchu grandes ofertas.

marruecos

imagen: aqui

Marruecos es un país lleno de tradiciones y costumbres debido a la influencia cultural que posee, africana, árabe y mediterránea, y que al llegar a España, no dejan de ser costumbres y tradiciones, sino que se siguen con la mayor dedicación de sus gentes.

Una de las costumbres más arraigadas es la del consumo de té. Es común tomar esta infusión a todas horas, y compartir la bebida con los invitados, huéspedes, incluso con los visitantes de algunas de las tiendas que los marroquíes asentados en España tienen para abastecerse de sus productos típicos o incluso para vender a los españoles. El ofrecer té es una señal de hospitalidad entre los marroquíes, aunque en su país también se hace para evitar la deshidratación.

Como en todas las naciones del mundo, existen diversas fechas importantes para los marroquíes que se celebran y se respetan, a pesar de no hallarse en su país. Muchas de ellas son de carácter histórico, mientras que otras están más relacionadas con la religión. Por ello los inmigrantes marroquíes mantienen las mismas pautas culturales y religiosas de su país. Todas estas pautas están directamente relacionadas con la alimentación, ya que cada fiesta, celebración y evento religioso está acompañado de una serie de ritos alimenticios que van transmitiéndose de generación en generación.

Por ello, la alimentación desempeña un importante papel en las festividades, ceremonias y rituales. Hoy en día resulta bastante sencillo encontrar los ingredientes y utensilios necesarios para reproducir esos platos, ya que existen tiendas, carnicerías islámicas y en los supermercados, cada vez se encuentran más productos típicos de la cocina árabe, como especies, el cuscús, o incluso se puede encontrar las carnes o el pollo halal especialmente para ellos. No obstante la cercanía de su país, al que los inmigrantes suelen volver con asiduidad, también hace posible que puedan seguir sus costumbres con mayor facilidad.

 

La fiesta del cordero

fiesta cordero

 

imagen: aqui

En una sociedad como la española, este hecho es palpable ya que hoy en día es intercultural, sobre todo con dos de las festividades más conocidas como son el Ramadán y la fiesta del cordero. Es fácil ver en cualquier pueblo de España dónde haya inmigrantes marroquíes, como celebran la fiesta del cordero. La fecha de esta celebración varía, ya que según la costumbre escrita, debe de coincidir con el décimo día del calendario lunar del Islam.

Ese día se conmemora la fe de Abraham, dispuesto a sacrificar a su propio hijo por designio de Alá. La mayoría de los fieles lo celebran en la intimidad de sus hogares, rodeados de sus más allegados, que se reúnen para el sacrificio del animal, que ha de resultar perfecto cumpliendo los preceptos para ser considerado halal, por lo que no puede estar enfermo, ni faltarle ninguna parte del cuerpo.

Un aroma a cordero asado a la parrilla, inunda las calles españolas este día. Por otro lado el Ramadán, es el noveno mes del calendario musulmán y uno de los cinco pilares del islam. Durante este mes se practica el ayuno obligatorio y es una tradición que todos los marroquíes cumplen aun estando lejos de su país, que culmina con una fiesta que marca su fin.

Enlaces: