Si resides fuera de la Península Ibérica los consejos que hoy te daremos te convienen si tienes intención de viajar a España próximamente. Lo que te brindamos a continuación son una serie de datos básicos que has de conocer  a la hora de plantearte una visita a este precioso país miembro de la Unión Europea y con una situación geográfica privilegiada. En referencia a los hoteles, por ejemplo, te aconsejamos hospedarte en los mejores hoteles en Granada o los hoteles en Ibiza (si lo que quieres es disfrutar del sol y la playa).

Clima de España

España se encuentra situada en el hemisferio norte, o hemisferio boreal, por lo que las estaciones son opuestas a las que se desarrollan en los países del hemisferio austral. Esto significa que mientras en España el invierno se produce entre los meses de diciembre y marzo, en estos mismos meses la franja del planeta ubicada en el hemisferio sur está pasando el verano.  Este aspecto es muy importante, ya que muchas veces este aspecto se deja de lado y puede ser bastante incómodo de solventar si uno lleva en la maleta la ropa equivocada.

A un nivel más específico, en España los veranos son bastante cálidos, alcanzándose temperaturas que alcanzan una media de 30/35º, si bien la zona norte de la península (País Vasco, Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, …) suele ser algo más fresca que la parte centro-sur (Extremadura, Andalucía o Madrid), de ahí que si buscas alejarte del sofocante calor en verano deberás optar por destinos en los que este es más llevadero. Por contra, si llegas a España en invierno deberás tener en cuenta que en el norte el frío es bastante más intenso que en el sur, por lo que deberás portar mucha ropa de abrigo, además de chubasquero -ya que existe una mayor probabilidad a las precipitaciones- y si vas a circular en vehículo será necesario que lleves cadenas para la nieve.

Moneda de uso en España

España se encuentra integrada en la Unión Europea y adopta la moneda oficial de la eurozona, el euro. Si necesitas cambiar tu dinero podrás hacerlo cómodamente en cualquier entidad bancaria del país (la opción más aconsejable), además de en las oficinas de cambio, aeropuertos y también en los hoteles, si bien estas son las alternativas menos recomendables para que puedas ahorrarte un buen porcentaje en comisiones.

Siempre es conveniente llevar un poco de dinero en efectivo para los gastos de menor importe (prensa, café, …), para el resto de compras podrás utilizar cualquiera de las tarjetas de crédito de mayor uso en el mundo como son MasterCard, Visa, Dinners,… y también la American Express, aunque es bueno que sepas que esta apenas se acepta en establecimientos pequeños (no tendrás problemas en los grandes almacenes, restaurantes y hoteles, por ejemplo).

Propinas en España

Este es un detalle que muchas veces trae de cabeza al turista. ¿Podré dar propia si me apetece o estoy obligado a hacerlo?, ¿están incluidas las propinas en las facturas de los servicios que utilice en España?. Las propinas suponen, muchas veces, asumir un buen gasto adicional a nuestro viaje. A este respecto te traemos buenas noticias, ya que en España ni son obligatorias ni tampoco te la incluirán, por ejemplo, en el ticket del restaurante. En cambio, suele ser recomendable tener un pequeño detalle si la atención ha sido buena. Una costumbre muy extendida es dejar como propina el cambio, sobre todo en las cafeterías. En los restaurantes, por ejemplo, y si hemos pagado con tarjeta de crédito, la opción pasa por dejar unas monedas o un billete de pequeño importe.

En el siguiente artículo seguiremos dándote más consejos útiles para moverte por España.

Aquí tienes algunas alternativas de destinos dentro de la península ibérica:

- Conociendo Murcia

- Conociendo Buitrago del Lozoya

- De escapada en Santander

Etiquetas: , , ,