Si hay una ciudad en España donde la huella de los romanos está más que presente, esa es Mérida, la antigua Augusta Emérita. Hoy es la capital de Extremadura, en la antigüedad, durante la época romana, fue la capital de la lusitania.

Historia de Mérida

Mérida se establece sobre Augusta Emérita, fundada en el año 25 a.C. para asentar a los soldados de las legiones V y X que eran licenciados tras las guerras cántabras. En esta época la ciudad se convertirá en una de las más importantes del Imperio Romano al ser capital de la lusitania romana.

En el año 713 es conquistada por el moro Muza, comenzando así la ocupación musulmana. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos terminan con la reconquista de estos últimos de la ciudad por Alfonso XI de León y Galicia en el año 1.228.

Ya en el siglo XX, en 1.983 Mérida comienza a convertirse en una ciudad importante de Extremadura al ser nombrada capital regional, sede la Junta de Extremadura y de la Asamblea.

Monumentos

Muchos de los monumentos de Mérida forman parte del conjunto arqueológico que en 1.993 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los más importantes son:

  • Teatro Romano: Fue construido entre los años 16 y 15 a.C. por el yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Tiene una capacidad para 5.000 espectadores, y su elemento más característico es la fachada de la escena (scenae frons). Las columnas dispuestas en dos pisos alcanzan los 18 metros de altura.

imagen: canalpatrimonio.com

  • Anfiteatro: Del siglo VIII a.C., en este lugar se celebraban luchas entre gladiadores, fieras, y entre gladiadores y fieras. En conjunto es similar al de Itálica en Sevilla, y al de Tarragona.

imagen: arqueotur.org

  • Circo Romano: Edificado probablemente en el siglo I a.C., era utilizado para la realización de competiciones deportivas. Mide 400 metros de longitud y 100 metros de anchura, tenía una capacidad para 30.000 espectadores.

imagen: ask.com

  • Puente Romano: Construido en el siglo I a.C., Mérida presume de tener el puente romano más grande de España, y es que sobre el Guadiana se levantan 792 metros de longitud y sus 60 arcos de medio punto.

imagen: expono.com

  • Arco de Trajano: Era el arco de entrada al foro provincial. Se sitúa en una de las calles más importantes de la ciudad, el Cardo Maximus. Realizado en granito y en su origen recubierto de mármol, tiene unas dimensiones de 13,97 metros de alto, y 5,70 metros de ancho.

imagen: dimedondeir.com

  • Casa Romana de Mitreo: Descubierta en una amplia excavación arqueológica, en una de sus habitaciones está el Mosaico Cosmogónico que se descubrió en 1.966. Es una representación mitológica de los elementos de la naturaleza agrupada en tres niveles, aire, tierra y mar.

imagen: flickr.com

  • Templo de Diana: Su construcción se establece a finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C., es uno de los templos de carácter religioso que mejor se conservan. Su planta es rectangular y está rodeado de columnas, destacando su parte frontal formado por seis columnas.

imagen: flickr.co

  • Acueducto de los Milagros: Se construyó en el siglo I d.C., para traer el agua del embalse de Proserpina. Se levanta sobre pilares de granito y ladrillo.

imagen: flickr.com

  • Alcazaba: De la época musulmana el mejor vestigio que queda es la alcazaba, construida por Abderramán II en el año 835. Fue la primera alcazaba árabe que hubo en la Península Ibérica.

imagen: wikimedia.org

  • Iglesia de Santa Eulalia: Se le considera el centro del que nació el cristianismo en toda Extremadura. El templo actual es del siglo XIII y de estilo románico, pero se construyó en el lugar que ocupaba el sepulcro funerario de Santa Eulalia en el siglo IV.

imagen: google.com

  • Museo Nacional de Arte Romano: Inaugurado en 1.986 por los reyes don  Juan Carlos y doña Sofía, su interior alberga una extensa colección de esculturas, monedas, mosaicos, vajillas y objetos de la época romana, lo que le convierte en uno de los mejores museos no solamente de Europa, también del mundo en su género.

imagen: obraarte.com

Más artículos con ofertas interesantes para viajar por España en los siguientes enlaces:

En este vídeo se contempla Mérida desde lo más alto, desde un helicóptero. La belleza de las imágenes hablan por sí solas:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,