Córdoba es una de las ciudades de España con un mayor patrimonio histórico artístico sin necesidad de tener una gran cantidad de monumentos para afirmar tal cosa, y es que solamente a través de la Mezquita de Córdoba se es consciente de la enorme riqueza que la historia y el arte tienen en la ciudad califal.

Monumentos de Córdoba

  • La Mezquita de Córdoba

Es el más imponente y característico de todos los monumentos cordobeses. La edificación de la Mezquita Aljama comenzó en el año 785 bajo el emirato de Abd al-Rahman I. La mezquita se construyó sobre la iglesia visigótica de San Vicente. En 1.236, año de la conquista de Córdoba, Fernando III, sorprendido ante la majestuosidad del templo, decidió respetarlo y construir en su interior una catedral cristiana.

imagen: hotelfone.com

El asombro de Fernando III se repite a lo largo de los siglos en el alma de todo aquel visitante que descubre en sus arcos rojos y blancos, la magia y la armonía que funden estilos y religiones.

  • Alcázar de los Reyes Católicos

Se trata de una construcción civil con fundamentos romanos y árabes, que fue levantada en 1.328 por orden de Alfonso XI. En el edificio tuvo lugar el primer encuentro de los Reyes Católicos con Cristobal Colón, en 1.486.

  • Sinagoga

Data del año 1.315 esta construcción obra del arquitecto Isaac Majeb, que la creó bajo el reinado de Alfonso XI. Es una de las tres sinagogas que se conservan en España, y la única existente en toda Andalucía.

  • Museo Julio Romero de Torres

Inaugurado en 1.931, es el museo más visitado de Córdoba. La casa museo del pintor Julio Romero -1.874/1.930- conserva el ambiente en el que el artista creó sus lienzos. Un atractivo adicional para visitar este museo, o al menos contemplarlo desde fuera, es que se encuentra situado frente a la Posada del Potro, inmortalizada en El Quijote de Cervantes.

imagen: cordobainformacion.com

Alrededores de Córdoba

  • Madinat Al-Zahra

El nombre significa “ciudad brillantísima”, y perdura como huella de la que fuera la ciudad palaciega que mandó edificar Abd al-Rahman III en el año 936. Podía llegar a albergar hasta unas 12.000 personas. Se encuentra a pocos kilómetros de Córdoba capital, y en la actualidad es un soberbio yacimiento arqueológico que recuerda la fastuosa residencia de la corte del califa.

imagen: decoratrix.com

  • San Jerónimo de Valparaíso

No lejos de Medina Azahara y construido con algunas piedras de este lugar, se levanta el monasterio que en 1.911 fue comprado por los Marqueses del Mérito, que se encargarían de llevar a cabo toda su remodelación a lo largo del siglo XX. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1.980.

Fiestas y tradiciones de Córdoba

  • La Semana Santa

En Córdoba la Semana Santa tiene un gran arraigo y sabor propio, y es que en ella confluyen la alegría de las fiestas y el esplendor de sus pasos, con el recogimiento de sus cofradías y nazarenos. Un buen ejemplo es la procesión del Cristo de los Remedios de Ánimas, donde se entrelazan de manera majestuosa el fervor y la tradición popular.

imagen: abc.es

  • Corpus Christi

En el mes de junio, Córdoba celebra esta fiesta, de origen cristiano, con una procesión eucarística en la que se exhibe la artística custodia gótica que fue labrada por Enrique Arce, y estrenada en 1.518.

  • San Rafael

Cada 24 de octubre los cordobeses ofrecen un homenaje al custodio de la ciudad, San Rafael.

Córdoba es una de las ciudades en la que a lo largo de su historia ha confluido distintas culturas y religiones, haciendo de ella un crisol. Pero no es la única en España, y es que en viajespain.es puedes encontrar muchas más en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes de Córdoba:

Si quieres conocer más sobre Andalucía te aconsejamos hospedarte en los económicos hoteles en Almuñecar (en Granada), o bien los mejores hoteles en Huelva.

Etiquetas: , , , , , ,