Rodeado de las aguas del río Lozoya, convierten a Buitrago del Lozoya en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Su patrimonio histórico artístico está considerado como uno de los mejores de Madrid, siendo el castillo su principal reclamo. Pero no nos olvidemos que si quieres disfrutar del sol y la playa, una buena opción es disfrutar de los Viajes Ibiza, para pasar unas excelentes vacaciones, o hospedarte en los Hoteles Mallorca para conocer lo mejor de las Islas Baleares.

A 75 de kilómetros de Madrid

Buitrago del Lozoya está situado a 75 kilómetros de Madrid, en la llamada “Sierra Pobre” de Madrid. Forma parte de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte madrileña. Está considerado centro histórico de la zona, y uno de los pueblos con más encanto y atractivo de toda esta zona de la Sierra de Madrid.

imagen: independentrip.com

Historia de Buitrago del Lozoya

Los historiadores afirman que Buitrago del Lozoya fue la ciudad romana de Litabrum, que conquistada por el caudillo árabe Tarik, se anexionaría al reino cristiano por Alfonso VI.

Durante los tiempos de Juan I de Castilla, Buitrago del Lozoya será condado y sede de espectáculos, fiestas taurinas, y torneos. En la época del Marqués de Santillana, este establecerá su residencia de vacaciones de verano en esta localidad.

A principios del siglo XIX, gran parte de Buitrago del Lozoya fue destruido por las tropas de Napoleón Bonaparte.

Monumentos

Buitrago del Lozoya cuenta con uno de los grandes patrimonios históricos artísticos de Madrid en sus monumentos, como muestra, los siguientes:

  • Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo: fundada por el Marqués de Santillana, es un edificio de estilo gótico que se terminó de construir a principios del siglo XIV. También se pueden contemplar elementos mudéjares en él.

imagen: unaventanademadrid.com

  • Hospital de San Salvador: de la misma época de la iglesia parroquial, fue fundada por el Marqués de Santillana. En este edificio la influencia del arte mudéjar está presente en el empleo del ladrillo y la mampostería.

imagen: wikimedia.org

  • Murallas: se empezaron a construir en el siglo XI, aunque hasta el siglo XV sufrirá muchas reparaciones. De origen árabe, estas murallas rodean por completo la población. En las murallas se pueden diferenciar dos partes:
  1. Una zona baja y que es de poca profundidad. Está junto al cauce del río, y conforma lo que en sus orígenes fue una auténtica fortaleza militar.
  2. Una zona alta y de gran espesor que está situada en la parte que domina el valle.

imagen: madrid.org

  • Castillo: se sitúa en la parte suroriental de la muralla. Construido entre los siglos XIII y XIV en estilo islámico, su edificación es muy sencilla, y es que está asentado sobre una planta rectangular con siete torres y de estilo mudéjar.

imagen: 20minutos.es

  • Museo Pablo Picasso: uno de los pintores más universales de España, como es el malagueño Pablo Picasso, Buitrago del Lozoya tiene un museo dedicado a él. En su interior se pueden admirar dibujos, litografías, y cerámicas del pintor que fueron donadas por Eugenio Arias, amigo y barbero de Picasso.

Fiestas y tradiciones de Buitrago del Lozoya

Dos son las grandes fiestas de esta localidad madrileña, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, y la Fiesta del Cristo de los Esclavos.

La fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque se celebra a mediados de agosto, los días 15 y 16, con oficios religiosos, novilladas que se realizan en un escenario único como es el Patio de Armas del Castillo, pasacalles, bailes, verbenas, y la elección de Miss y Míster Buitrago. La Fiesta del Cristo de los Esclavos se celebra en septiembre, el 14, con la celebración de bailes, concursos, y fuegos artificiales.

En viajespain.es encontrarás los mejores destinos de España para conocer. Compruébalo visitando estos enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de este bonito pueblo de la Sierra Norte de Madrid, destacando sus monumentos más importantes: el Castillo y las Murallas:

Etiquetas: , , , , , ,