Trujillo, una de las ciudades españolas cuyo nombre ha trascendido sus fronteras, saliendo de Extremadura y de hoteles en Ibiza y sigue disfrutando del sol y la playa, hospedándote con ello en los mejores hoteles) para llegar a América del Sur y dejar su testimonio en ciudades como la capital de Perú, Lima, o la ciudad de Trujillo en Venezuela.

Historia de Trujillo

El origen de esta localidad de la provincia de Cáceres en Extremadura no está del todo claro, y es que algunos historiadores consideran que Trujillo fue fundada por Julio César, aunque parece ser que estuvo ocupada por poblados celtas durante la época prehistórica.

La llegada de los árabes a la Península Ibérica en el 711 hará que Trujillo comience a tener una identidad propia. A lo largo del siglo IX estará dominada por la tribu berberisca de los Nafca, y entre los siglos X y XII, con el nombre de “Torgiela”, adquirirá una gran importancia.

Fernando III el Santo la incorporará a la Corona de Castilla llamándose “Truxellum”, y en el año 1.432 el rey Juan II le concede el título de “Muy noble y muy leal ciudad”. Será a partir de este momento cuando Trujillo empiece a adquirir una enorme trascendencia por los personajes  ilustres que participaron en el descubrimiento de América.

Personajes ilustres de Trujillo

Francisco Pizarro funda Lima, Trujillo en Venezuela será fundada por García de Paredes, Francisco de Orellana descubrirá el Amazonas, Nuflo de Chaves funda Santa Cruz de Bolivia, y Francisco de las Casas será uno de los primeros pobladores de México. Todos ellos tenían algo en común, habían nacido en Trujillo.

Monumentos de Trujillo

  • Plaza Mayor: situada en el centro de la ciudad, su conjunto arquitectónico es de una gran belleza monumental. Rodeada de soportales y palacios como el de la Conquista, el de los Vargas Carvajal, el de los duques de San Carlos, el de Chaves Cárdenas, el antiguo Ayuntamiento, el de Piedras Albas, y el de los Suárez de Toledo, es sin embargo la estatua ecuestre de Francisco Pizarro la que más miradas y fotos acapara.

imagen: Miguel Gomero (miguel.gomero@laposte.net)

  • Castillo de Trujillo: construido entre los siglos IX y X en lo alto de la ciudad, es ejemplo de la arquitectura militar. Sus torres cuadradas la diferencian de las fortalezas castellanas, que son más circulares.

Palacios de Trujillo

  • El Palacio del Marqués de la Conquista: destaca por su balcón de esquina, con un escudo que fue concedido por el emperador a Pizarro por descubrir Perú. La cornisa se remata con 12 estatuas de granito intercaladas.

imagen: photobucket.com

  • El Palacio de los Duques de San Carlos o de los Vargas Carvajal: construido entre los siglos XVI y XVII, destaca su interior con un patio de arcos rebajados sobre columnas de granito y chimeneas de ladrillo de estilo morisco.
  • El Palacio de los Orellana-Pizarro: construido a mediados del siglo XVI, posee una fachada renacentista entre dos torres.

imagen: flickr.com

Iglesias de Trujillo

  • Iglesia de San Martín: de estilo gótico y acabada en el siglo XVI, el órgano que posee del siglo XVIII está considerado como uno de los mejores del mundo.

imagen: flickr.com

  • Iglesia de Santiago: del siglo XII y modificada en el XVIII, en el interior hay una gran talla románica y un sepulcro.
  • Iglesia de Santa María: de estilo románico del siglo XII, y reformada en el XV y XVI, es su interior hay un retablo que pertenece a la escuela flamenca del siglo XVI.

imagen: flickr.com

  • Convento de San Francisco: destaca su portada con elementos renacentistas. El interior alberga un lienzo de la Asunción atribuido a Mateo Cerezo.

Otras zonas monumentales de Trujillo

  • La calle de las Palomas: es la parte más antigua de la ciudad, y uno de los sitios más bonitos de la zona monumental. En ella hay muchas casas solariegas, destacando las de los Rol y los Chaves Calderones.
  • Restos de murallas: de la época de los árabes, serán restauradas durante la Reconquista. La muralla, con planta poligonal en sus orígenes conserva puertas como el Arco del Triunfo, la Puerta de San Andrés, y la Puerta de Santiago que está flanqueada por dos torres, una de las cuales forma el campanario de la Iglesia de Santiago.

imagen: googleapis.com

Más destinos para conocer de España, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven preciosas imágenes de la ciudad y monumentos de Trujillo:

Etiquetas: , , , ,