Para el turista, la seguridad es el segundo factor más valorado a la hora de elegir el destino de sus vacaciones, factor superado solamente por la belleza del paisaje y muy por encima de otros valores como el alojamiento o la gastronomía del lugar.

Habida cuenta de que el turismo en España supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), importante porcentaje en la economía del país, el Minstro de Industria, Turismo y Comercio ha considerado que la seguridad debe ser un asunto que debe implicar a todo el Gobierno y no sólo a su Departamento.

Así entonces, se ha dispuesto que más de 40.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantizarán la seguridad de los turistas que visiten España durante los meses de verano. Dentro del Plan Turismo Seguro, se prevén un conjunto de actuaciones para perfeccionar la coordinación entre las administraciones públicas y privadas.

El plan lanzará una campaña informativa en diez idiomas y, con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, se reforzará la presencia policial en los lugares de mayor afluencia, se agilizará la atención de las víctimas de los delitos y se facilitarán los trámites para la documentación de extranjeros que hayan sido objeto de robos.

El denominado Servicio de Atención al Turista Extranjero, que ya está en funcionamiento en Madrid y se implementará , en los próximos meses, en Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm. “Se trata de comisarías o cuarteles para turistas”, ha resumido el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El plan de seguridad también mejorará la coordinación con el sector hotelero que se convertirá en receptor de las denuncias a través de las nuevas tecnologías y formará en idiomas a los agentes de seguridad para prestar una mejor atención al turista.

La operación se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y viaja por todos estos lugares, por ejemplo, encontrando las mejores ofertas de viajes para hacer algunos vuelos Alicante.

Foto: Mac!

Etiquetas: ,