Entre mediados y fines de septiembre los bosques españoles se llenan de sonidos excitados, es cuando se inicia la berrea de los ciervos machos que luego se disputarán las hembras para formar su propio harem.

Este es uno de los espectáculos más estremecedores con que inicia el otoño y varias entidades organizan visitas a los parques para presenciar este ritual de celos y luchas por perpetuar la especie y hacerse de las hembras que parirán los cervatillos en la próxima primavera.

Así,  el Parque natural de los Alcornocales, Cádiz, cuenta con una población aproximada de 35.000 venados que al finalizar el verano hacen estallar el silencioso corazón del parque con sus bramidos que se escuchan en varios kilómetros a la redonda, especialmente al amanecer y al caer la tarde.

La batalla se despliega por varios días y los machos chocan sus astas hasta quedar exhaustos, escarban y orinan sobre la tierra formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

Terminada la lucha, los machos vencedores cubren a las hembras de sus harenes la cuales, después de ocho meses de gestación, darán a luz en el mes de mayo a una sola cría (excepcionalmente pueden ser dos) denominada jabato o cervatillo.

Este sobrecogedor espectáculo natural dura un mes aproximadamente y por ello, La Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con la Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios ha programado visitas para los sábados 17 de septiembre y 1 de octubre, partiendo desde el Punto de Información del Parque Natural de Los Alcornocales, siendo estimada la duración de la visita de unas cinco horas y media.

Por otro lado, la empresa Genatur en colaboración con la Delegación de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules organizarán visitas nocturnas a la berrea los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre.

Educam Rural y el Aula de la Naturaleza El Picacho del Parque Natural de los Alcornocales también organizan visitas a la berrea del ciervo los días 23, 24 y 25 de septiembre, en los que por un precio de 75 euros por persona.

Foto: Diario de Navarra

Etiquetas: , ,