Si eres un viajero empedernido seguro que tu objetivo es conocer todos los rincones del planeta en tus viajes. Ciudades más grandes, más pequeñas, con mayor o menor atractivo, mejor o peor comunicadas, con una gastronomía relevante o insignificante, con un índice de pobreza alarmante o una ostentación del lujo evidente, de costa o interior, …  Obviamente, cada ciudad tiene sus propias peculiaridades y somos nosotros, como turistas, quienes debemos descubrirlos y, por descontado, respetarlos.

Ciudades para viajar pero no para vivir

Quizá seamos nosotros los más críticos con nuestro propia ciudad y los ojos ajenos no sean capaces de ver los mismos defectos que los locales sí detectamos. Y es que no es igual viajar a una ciudad que residir en ella. En el primer caso nos afanamos por llevarlos lo que realmente nos importa (visitar museos, comer lo típico, hacernos la foto de rigor, bañarnos en la playa,…), sin reparar en detalles que corresponden a la vida cotidiana.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, terminó a finales del pasado 2011 un estudio mediante el cual preguntaba a ciudadanos de distintas capitales españolas y medía con ello el nivel de satisfacción de estos con sus ciudades de residencia.  Preguntaba sobre aspectos básicos como la limpieza, su sistema sanitario o lo que más les preocupaba de su ciudad. Entraron en el muestreo capitales con gran calado turístico como Sevilla, Madrid, Alicante, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia (conoce más sobre los mejores hoteles en Valencia), entre un total de 30 ciudades.

Desempleo, sistema sanitario, … peor calidad de vida para los ciudadanos

Si bien podríamos afirmar que todo, hasta una ciudad, es susceptible de ser mejorado, en el caso que nos ocupa resulta verdaderamente significativo el criterio expresado por los propios ciudadanos al respecto de lo que les preocupa o lo que destacan especialmente negativo de la ciudad en la que viven.

Queda claro que es el desempleo el aspecto más valorado como negativo por 4 de cada diez ciudadanos, la mayoría de ellos procedentes de las Islas Canarias, aunque también lo es el sistema sanitario, que suspende ahora en ciudades donde hace tan solo 5 años no obtenía una valoración negativa. Es el caso de capitales como Palma de Mallorca, Barcelona o Valencia.

En general, ciudades como Alicante, Badalona, Barcelona, Cartagena, Granada, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia,  Las Palmas de Gran Canaria,  Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Vigo  han sido las peor paradas en todos los criterios de satisfacción, son lugares, en palabras de sus ciudadanos, con peor calidad de vida, y no las mencionamos de mayor a menor, o viceversa, sencillamente las nombramos por orden alfabético.

Lo llamativo es que los ciudadanos destacan un empeoramiento generalizado de todas las condiciones que invitan a vivir a gusto en un lugar, aun así hay algunas que sí destacan por encima de otras, son -en general- la mayoría de ciudades andaluzas, las comunidades Balear y Canaria, además de Madrid y Barcelona que, como vemos, son, en su mayoría,  importantes receptores de turismo nacional y extranjero a lo largo de todo el año.

Más noticias, consejos o sugerencias para conocer destinos por España en los siguientes enlaces:

- La Alhambra de Granada

- ¿Conoces los hábitos de viaje de los españoles?

- Viajar en crucero

Etiquetas: , , , , ,