_ortigueira_cartel_2013

El Festival de Ortigueira, se ha convertido ya en una cita ineludible del verano español y en un megafestival que trae cada temporada estival, la mejor música celta al noroeste español. Este evento multitudinario, excede ya lo puramente musical para constituirse en un fenómeno antropológico, un encuentro de gentes de todas las tribus llegadas de los más diversos puntos del planeta.

Su origen se remonta al año 1978 cuando, a pesar de no contar con el apoyo oficial necesario, se puso en marcha ese festival artesanal fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en ese momento por Xavier Garrote.

Nacido con un espíritu de libertad y carácter folklórico, interrumpido por más de cinco años, en el año 2000 se sentaron las bases de lo que es hoy una auténtica industria cultural además de expandir su horizonte hacia otros tipos de música, no necesariamente celtas.

Mucho se ha venido trabajando para lograr el merecido reconocimiento reforzando los servicios -autobuses gratuitos, aparcamientos vigilados, duchas, aseos, puntos de información- para que los miles de visitantes que abarrotan la Villa y la playa de Morouzos, tengan una estancia más cómoda.

Avaldo por el Ayuntamiento de Ortigueira, en la edición de 2003 el Ministerio de Economía español le concedión el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2005 entró en el selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional.

Festival-Celta_Ortigueira

Más de 100.000 asistentes en las últimas ediciones han participado de este encuentro de música gratuita junto al mar, frente al puerto de Ortigueira y en un ambiente de contagiosa alegría. Además de los artistas internacionales que actúan frente a la ría, los artistas nóveles disponen de otros escenarios en la villa de Santa Marta de Ortigueira, Coruña; además, exposiciones fotográficas, ferias de artesanías, talleres, bandas de gaitas callejeras animan los cuatro días del festival que este año, se llevará a cabo el segundo fin de semana del mes: del 11 al 14 de julio.

Fotos: Europa

Etiquetas: