España ocupa la mayor aparte de la Península Ibérica, además posee los archipiélagos de las Islas Baleares (lugar donde, dicho sea de paso, podrás disfrutar de excelentes hoteles Mallorca como hoteles en Menorca), las Islas Canarias, el norte del continente africano, posesiones menores de las Islas Chafarinas, el Peñón de Vélez de La Gomera y el Peñón de Alhucemas. En este país lleno de historia algunos de sus representantes saltan a la vista del mundo y los atrae por su majestuosidad, como lo que sucede con sus innumerables castillos.

No es coincidencia que exista un lugar en España de nombre Castilla, es dado con justa y firme razón pues en su territorio se encuentran varios de los múltiples castillos de España. Sin embargo las imponentes construcciones no son exclusivas del lugar ya que están extendidas en el país. A lo largo de los siglos de la reconquista española, a cargo de los reinos cristianos del norte por recuperar las tierras de la Península Ibérica ocupada por los musulmanes, se edificaron varios castillos para las respectivas defensas.

Este periodo permanente de guerra transformada con el tiempo en guerra civil, motivó a la abundancia de construcciones de castillos, en mayor número en Castilla. A los largo de toda la península las obras propias de defensa contribuyeron para los fines de sus dueños. Hoy en día la cantidad de castillos llaman la atención pues los hay de diversas formas y modelos en todo el país.

En Cádiz se encuentran los castillos de Berroquejo, del Espíritu Santo, de Gigonza, de Melgarejo, Santa Catalina, San Sebastián, de Sancti Petroi, de San Romualdo; en Córdoba, de Almodóvar del Río, de Belmez, de Espejo, de Zuheros; en Jaen, de Alcaudete, de Andújar, de Arjona, de Begijar, de Boabdil, etc. Estos son unos pocos de los innumerables y variados nombres de castillos.

Castillos para demostrar una sólida presencia y postura hay varios como es el caso del Castillo de Tarifa, éste se encuentra junto al mar y tiene una especie de muralla brindándole cierta protección. Lo más bello de esta fortificación es que envuelve a la ciudad de Tarifa.

España, un país de gran historia, “Madre Patria” para algunos países, cautiva al mundo no solo con Castilla, sino con toda su extensión. Los castillos demuestran un gran ingenio y habilidad de sus antiguos habitantes y de los importantes que eran para ellos mismos defender y recuperar sus tierras. Con sus castillos imponen su presencia la cual aún vive y persiste a través de ellos.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , ,