Casa Colón_01

Desde su incorporación a la Corona de Castilla, la isla de Gran Canaria (Ver hoteles en Gran Canaria), y en particular su magnífico puerto. Se convirtió en un engranaje vital para comprender la expansión española por el Atlántico. Ya desde los primeros momentos de la colonización del continente americano, Las Palmas de Gran Canaria fue la base de aprovisionamiento principal de las flotas que atravesaban el océano. Esta estrecha relación con América se forjó desde el primer viaje de descubrimiento. Tres de los cuatro viajes, incluyendo el primero, que Colón realizó a tierras americanas tuvieron en Gran Canaria escala de aprovisionamiento y reparación de buques. Esa relación que se mantendría estrecha tiene su reflejo en la Casa de Colón, un museo dedicado a la gesta descubridora que hace especial hincapié en las escalas del almirante en la isla y el papel de Canarias
en la conquista de América.

Casa Colón_03

La casa de Colón se ha convertido en todo un clásico de las visitas al casco histórico de la capital canaria. Enclavado en pleno corazón de Vegueta, el antiguo palacete del gobernador de la isla se ha convertido en un entretenido museo que analiza el papel de Canarias en la gesta americana a la par de hacer un breve recorrido por la historia y hechos de armas que han forjado la faz de la principal urbe del Archipiélago canario. La planta baja está dedicada por entero al descubrimiento. Magníficas maquetas de los barcos que Colón guió hacia el Caribe en 1492, una reproducción del camarote de la Santa María a tamaño natural, mapas y una buena colección de instrumentos náuticos nos trasladan a aquella época fascinante de la historia de España. La cripta, a la que se accede desde el magnífico patio renacentista, guarda una curiosa muestra de arte precolombino (única de esta naturaleza en Canarias) y también es el escenario de una de las leyendas de la ciudad. En uno de sus extremos, un túnel hoy cegado se pierde en dirección a la Catedral de Canarias. Algunos dicen que comunicaba la casa regente con el templo matriz y otros se aventuran a imaginar tesoros o amores furtivos. La cripta es uno de los espacios mágicos de este conjunto palaciego, una de las mejores muestras de arquitectura colonial de las Islas que está en un perfecto estado de conservación. La planta alta está dedicada a la historia de la ciudad a través de los siglos.

Casa Colón_02

A través de maquetas muy bien logradas (impresionante la que representa a la ciudad en el siglo XVII) y abundante cartografía original, se reconstruye la visión que marinos de diversas naciones tuvieron de estas islas en unos siglos en los que los grandes barcos de vela surcaban los océanos. La visita se completa con algunos cuadros de gran valor depositados en la casa por el Museo del Prado de Madrid.

Localización: C/ Colón, 1

Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00. Sábados y domingos, de 9.00 a 15.00

Tel: (+34) 928 312 373

e-mail: casacolon@grancanaria.com

Entrada: gratuita

Etiquetas: , , , ,