En el pueblo español de Palencia se encuentra uno de los lugares  mas interesantes de toda España: Carrión de los Condes. El municipio, conocido por sus monumentos románicos y góticos, entre los que destaca el Pantócrator de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de la escultura románica, no suele ser un centro turístico demasiado explotado, quizás por su condicón de pueblo tranquilo.

carrion_santiago 
Parnaso

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. El nombre de los Condes se refiere a los condes Beni Gómez don Gómez Díaz y su mujer doña Teresa, quienes construyeron en 1077 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos.

rio

Photobucket

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos. El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es rica en pan y vino. La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

1920

Magicoalvis

Carrión de los Condes es el lugar de nacimiento de notables personajes, como el poeta y humanista Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, o el rabí don Sem Tob. Pero más allá de ser cuna de grandes artistas, posee un inigualable paisaje, y sobre todo, aire cultural que hace de este pueblo un pequeño paraíso a ser visitado en cualquier época del año.

Fuente: traveler.

Etiquetas: , ,