Santander (donde podrás hospedarte en maravillosos hoteles en Santander) es una de las dos provincias completamente exteriores de Castilla y León (la otra es Logroño): aun perteneciendo históricamente a esta, geográficamente se encuentra fuera de la Meseta, siendo la única provincia marítima castellana. Razones históricas la vincularon a Castilla y la convirtieron en su salida al mar, pues una serie de pasos- El Escudo, Pozazal, etc.-facilitan el acceso desde la Meseta al mar a través de la Cordillera Cantábrica.

No en vano, en Cantabria puedes encontrar hoteles en Noja, que sin duda alguna te permitirán disfrutar de unos muy buenos días de descanso.

A partir del siglo XIII, Santander poseyó el monopolio para exportación de la lana castellana, y su comercio con Inglaterra fue muy floreciente. La zona interior y mas montañosa de esta provincia fue, junto a la asturiana, refugio de los cristianos ante la invasión musulmana. De aquí partió la Reconquista y mas tarde la repoblación del Duero. Para visitar la región puede elegirse, como en Asturias, entre el litoral o la montaña.

La costa nos ofrece tanto espectaculares paisajes como extensas y bellas playas; los centros de veraneo tradicionales son muy numerosos. Castro Urdiales, la antigua Flavióbriga romana, cuenta con el monumento mas importante del gótico santanderino; playas de renombre son Laredo, Noja, Isla y Somo, con carreras de caballos en la playa y “batalla de rosas” a finales de agosto.

Al oeste de Santander, Comillas- centro estival de abolengo, con el palacio de los Marqueses- y San Vicente de la Barquera gozan también de fama. Santander, la capital, es a la vez la elegante ciudad donde veraneaban los reyes (el palacio de la Magdalena se encuentra en una pequeña península sobre la bahía) y un importante centro industrial; su renombre se debe no solo a sus magnificas playas: La Magdalena y El Sardinero, sino también a los festivales de agosto en la Plaza Porticada, a su Universidad de Verano y a su ambiente cosmopolita.

Imagen: Laredo

Información: Coleccion de Enciclopedias Atlas

Etiquetas: , , , , , ,