Situada entre el valle formado por los ríos Sella y Güeña, y a las puertas de Covadonga, se encuentra Cangas de Onís, localidad que puede presumir de haber sido la primera capital del Reino de Asturias. Su historia, monumentos, fiestas, y alrededores que tiene -cerca de Covadonga-, y del pueblo -Arriondas- en el que dio comienzo en 1.930 la prueba internacional del descenso del Sella, hacen de Cangas de Onís un destino de España de obligada parada y fonda.

Historia de Cangas de Onís

El nombre de Cangas de Onís está muy presente en la historia de España, y es que aquí comenzará la Reconquista con los musulmanes y se instaurará la monarquía asturiana, siendo Cangas su primer asentamiento.

Cangas fue un territorio de fronteras, guerras, y alianza entre astures y cántabros, con un fuerte sentido de resistencia e independencia que se manifiesta ante los pueblos que invadían su territorio, como los godos, romanos, mahometanos, vikingos, incluso hasta Napoleón.

Monumentos de Cangas de Onís

  • La Iglesia de Santa Eulalia de Abamía: ordenada construir por el rey Pelayo, -héroe de la Reconquista que lideró las tropas cristianas para doblegar a los musulmanes-, lo más antiguo que conserva son dos portadas, una de estilo románico tardío, y otra con arco apuntado. En ella fueron enterrados Pelayo y su mujer, siendo posteriormente -siglo XII- sus restos trasladados a Covadonga.

imagen: googleapis.com

  • La Ermita de la Santa Cruz: edificada en sus orígenes por los romanos, en el año 737, el rey Favila, hijo de Pelayo, mandaría construir una capilla en honor a la Cruz de la Victoria de la batalla de Covadonga.

imagen: staticflickr.com

  • El Puente Romano: llamado así porque está construido sobre las ruinas de un puente romano que unía Lugo de Llanera con Santander. De época medieval, su arco apuntado se alza sobre el cauce del río Sella a 21 metros de altura.

imagen: racc.es

Otros monumentos de Cangas de Onís para ver son el Monasterio de San Pedro de Villanueva, fundado por Alfonso II a mediados del siglo VIII, y el Palacio de Soto Cortés del siglo XVIII.

Fiestas de Cangas de Onís

La Fiesta del Pastor que se celebra el 25 de agosto ha sido declarada de interés turístico. Celebrada por los pastores de las montañas de Covadonga, se conmemoran en honor  a las tareas que a lo largo del año realizan en estos parajes.

imagen: googleapis.com

El Descenso Internacional del Sella aunque no se celebra en Cangas, el pueblo en el que se hace está muy cercano a Cangas. Se realiza todo los primeros sábados de agosto, partiendo desde Arriondas para terminar en Ribadesella.

El 12 de octubre, día de la Hispanidad, en Cangas de Onís se celebra un concurso de exposición de quesos en el que se dan cita los mejores artesanos de este producto.

Alrededores de Cangas de Onís

A 11 kilómetros de Cangas de Onís está la Basílica en el Santuario de Covadonga. Situada dentro del Parque Nacional, el lugar en el que se enclava, un angosto valle a los pies de las cumbres de los Picos de Europa hacen de este paisaje un incomparable marco de belleza en Asturias, y por ende en España.

imagen: españaescultura.es

La Cueva del Buxu, a cuatro kilómetros de Cangas de Onís en el pueblo de Cardes, se conservan manifestaciones del arte rupestre del Paleolítico con pinturas y grabados.

La Torre de la Caovilla o del Heredero en Soto de Cangas. Los relatos cuentan que fue construida en tiempos de Pelayo y que en ella juraría su título de rey, de ahí que se la conozca también como el Campo de la Jura.

imagen: google.com

Más destinos de España para conocer, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes preciosas de la Basílica en el Santuario de Covadonga:

Igualmente si deseas continuar disfrutando de más lugares magníficos de España, te aconsejamos hospedarte en los mejores hoteles en Canarias (por ejemplo, los más económicos hoteles en Lanzarote), y así disfrutarás del sol y playa de las Islas Canarias.

Etiquetas: , , , ,