La localidad asturiana de Cangas de Onís ostenta el título de ser la primera ciudad que nació en el proceso de la reconquista de la península ibérica frente a las tropas musulmanas. Fue refugio de la corte de Don Pelayo y otros guerreros como Favila, Alfonso I y Alfonso II. En la actualidad sigue siendo uno de los bastiones y lugares más paradigmáticos desde el punto de vista natural del Principado de Asturias. (ver hoteles en Asturias)

viajeaespaña29092008

Sus principios como asentamiento humano datan de la prehistoria con buena muestra de cuevas dónde moraron nuestros ancestros más remotos. También han sido encontrados, en las riberas del río Sella, una gran cantidad de restos de el paso de la civilización romana por la región.

Tras constituirse en entidad municipal durante el siglo XIX, se inicia su periplo siempre sobre las bases de región ganadera y agricultora y teniendo sus lugareños gran habilidad para sacar de la tierra sus frutos en forma de recursos naturales. Las tradiciones se mantienen todavía pujantes en las riberas del río Sella al cual Cangas de Onís pertenece, siendo una localidad caracterizada con el mimo y el cuidado con el que gestiona su patrimonio cultural y natural. Unos bellos parajes que conviene disfrutar con calma y tiempo en sus montañas, historia y gastronomía.

Dos pequeñas muestras de su rico acervo histórico son el puente romano y la Ermita de Santa Cruz. El primero de ellos es el monumento señero de la localidad recibiendo también el nombre de Puentón estando ubicado como paso sobre el río Sella. Data del medievo aunque es posible que se erigiera sobre un antiguo puente romano.

La Ermita de Santa Cruz es la muestra arquitectónica más antigua que tiene la localidad y al igual que el puente se encuentra levantada sobre un templo romano e incluso según algunas fuentes anteriormente megalítico. La construcción se realizó en el año 437 y fue reconstruido por el rey Favila en el año 737 para celebrar la victoria de Covadonga. La construcción actual proviene de la posguerra pero manteniendo el marchamo de arquitectura astur.

Allí se pueden conseguir hoteles baratos.

Fuente: Revista ibérica  |   Imagen: Flickr

Etiquetas: , , , , , , , ,