¿Piensas viajar a Campo de Críptana? Pues antes de iniciar el recorrido debes establecer dónde se ubica y algunos datos generales.  Campo de Críptana  se ubica en la provincia de la Ciudad Real (ver hoteles en Ciudad Real), como bien sabrás, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en España. ¿Sabías que este municipio y villa pertenece a la mancomunidad de Promancha? Sí, y sin duda es un lugar que nos hará pensar mucho en el Quijote. ¿Por qué? Pues porque por encima del otero, se puede apreciar un impresionante conjunto de molinos de viento.

Ubicado en el sector central de la llanura manchega, presenta una ligera elevación en la parte norte de su territorio, mientras que el resto del mismo, es llano y se encuentra cruzado por el cauce del Río Záncara. Volviendo un poco sobre el tema del Quijote, el paisaje de Campo Críptana, muestra una silueta en la Sierra de los Molinos y en el Cerro de la Paz. Se sabe que durante el siglo XIX, existieron 34 molinos, cada uno de los cuales tenía nombres específicos que se relacionaban con los nombres de sus dueños. En la actualidad, podremos ver 10 molinos desde una gran distancia, molinos que han sido restaurados y continúan manteniendo una estructura y mecanismo original.

Si te interesa el tema de los molinos, entonces podrás visitarlos y desde el interior de éstos, escucharás de palabras de los guías las lecciones sobre su funcionamiento y servicio. Algunos de los molinos que solían funcionar antiguamente, han sido convertidos en museos, como por ejemplo el Inca Garcilazo, que ahora es conocido como el Museo de Labranza. Así mismo, podremos encontrar el Pilón (museo de vino), el Quimera (museo de Vicente Huidobro), el Culebro (museo de la actriz Sara Montiel) y el Lagarto (museo de la poesía).

Uno de los molinos que vale la pena visitar es el Molino Sardinero. Se encuentra ubicado en el Cerro de la Virgen de La Paz y es uno de los tres molinos más antiguos que podremos encontrar en España. Los otros dos más antiguos son el Infanto y Burlenta, y se encuentran en la Sierra de los Molinos. El Molino Sardinero fue restaurado por última vez en 1997, con la finalidad de sustituir la parte vieja de la maquinaría. Con esta restauración, se hizo posible recuperar la capacidad de moler, actividad que se realiza todos los meses. La antigua maquinaria que solía funcionar en el Sardinero, ahora se encuentra en Camuñas, lugar donde ha sido utilizada para la reconstrucción del molino de viento La Unión.

Etiquetas: , , , , , ,