Si vamos a la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias  (ver hoteles en Gran Canaria), España, podremos encontrar a un fabuloso parque nacional, de la Caldera de Taburiente. Lo interesante de este parque es que se trata de una zona de naturaleza volcánica, al igual que el resto del archipiélago. ¿Pero qué es lo que diferencia al parque del resto de la zona? Pues que posee una gran cantidad de recursos hídricos de carácter subterráneos y superficiales. Sería un paseo muy entretenido y simpático ¿No crees?

Conozcamos un poco de la historia del parque antes de iniciar nuestro recorrido…En el año 1954 fue declarado Parque Natural y en el 2002, Reserva Mundial de la Biosfera. Con estos dos datos ya sabemos que se trata de un lugar especial para la ecología mundial!

Es preciso saber la ubicación exacta del parque para llegar sin ningún problema…el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en el centro de la isla, donde curiosamente también se encuentra la formación geológica de la Caldera de Taburiente. Aquí podrás apreciar, si prestas atención, que la depresión que forma la Caldera, está entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, el cerco rocoso que la rodea, está formado por una crestería que mide 2.423 metros en su punto más alto, el cual recibe el nombre de “Roque de los Muchachos”. En este mismo lugar, también podremos encontrar el Observatorio del Roque de los Muchachos. Sin lugar a dudas una atracción del parque que no puedes dejar de conocer para admirar desde lo alto este increíble lugar!

Por muchos siglos, el material detrítico fue siendo arrastrado a través del Barranco de las Angustias, por las aguas de Taburiente. Con el tiempo, se presentaron otras erupciones peleanas parecidas a la primera que hubo, pero en este caso, cubrieron el fondo del ancho cráter hasta lograr formar algo así como una plataforma un poco inclinada hacia el oeste. En este lugar, se puede ver como las aguas torrenciales vuelven a erosionar el conjunto, con lo que forman nuevos barrancos, que no coinciden con los que ya existían antiguamente.

Sin duda, una de las bellezas naturales más impresionantes del Parque Nacional es el agua. A lo largo del parque, podremos encontrar diversas fuentes que brotan, las cuales al unir sus corrientes, logran formar riachuelos y caprichosas cascadas. Un claro ejemplo de lo que estamos diciendo, es el “Salto de la Desfondada”, una magnífica caída que tiene 150 metros.

Finalmente tenemos que darte algunas recomendaciones para tu visita al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Como se trata de un lugar natural y tan bello no arrojes basura pues estarías contaminando este hábitat de animales y plantas. Asimismo está prohibido recolectar alguno de estos seres vivos. Recuerda que son libres y viven en su paraíso, sería un crimen llevarlos a la ciudad ¿No crees? Las fogatas también están prohibidas, ten en cuenta que podrías ocasionar un incendio forestal! Tampoco hagas bulla, pues molestarás la tranquilidad de los animales!

Etiquetas: , ,