En esta ocasión nos dirigiremos hacia una ciudad perteneciente al municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (ver hoteles en La Rioja), en España. ¿Específicamente cuál es nuestro destino? Pues un lugar llamado Calahorra.

Antes que nada es preciso tener una idea general sobre el lugar, es por ello que te contamos que Calahorra alberga a 23,708 habitantes en una extensión aproximada de 91,41 kilómetros cuadrados. Pues bien, también es importante decirte que Calahorra es la capital de la comarca de La Rioja Baja, la cual se caracteriza por su producción agrícola, así como también por su antigüedad. ¿Sabías que Calahorra fue durante mucho tiempo, una importante ciudad romana, manteniendo este título hasta la edad media?

Por si no lo sabías, Calahorra es la madre patria del gran orador Marco Fabio Quintiliano, reconocido escritor y también maestro en la corte romana. Es por ello que en Calahorra, podrás encontrar una Estatua de Quintiliano. ¿Dónde la podemos observar? Frente al Ayuntamiento.

Por otro lado déjanos contarte que esta maravillosa ciudad, se encuentra ubicada en el Valle del Río Ebro, justo donde se presenta el cruce con el Río Cidacos, y precisamente sobre una pequeña colina de 358 metros, se encuentra el núcleo urbano de la ciudad y a los pies de ésta, podremos apreciar la urbe que llegó a sobrepasar las viejas murallas que se encontraban en los tiempos de los romanos. Durante esta época, se lograron construir el circo y algunos otros servicios que se encontraban fuera del núcleo poblacional. Posteriormente, a orillas del río, se procedió a construir la Catedral y el Palacio Diocesano.

Distintos autores clásicos, han sabido reconocer el papel importante de la ciudad de Calahorra en las guerras Sertorianas y la fidelidad que supieron guardar sus habitantes al caudillo. ¿Recuerdas las clases de historia? Actualmente, Calahorra limita con los municipios de San Adrián y Azagra en Navarra (por el norte), con Autol y Quel (por el sur), con Rincón de Soto (por el este) y con la Villa de Arrendó y Pradejón (por el oeste).

Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es la Catedral de Santa María de Calahorra, un edificio gótico que data del siglo XVII y actualmente cuenta con diferentes estilos de distintas épocas. Si vemos bien, nos daremos cuenta que la fachada norte presenta un estilo plateresco y está dedicada a San Jerónimo. Por otro lado, el coro de la iglesia es de estilo renacentista y fue hecho en pura sillería. La iglesia también cuenta con los retablos de las Capillas de San Pedro y la Visitación. No te pierdas este magnífico lugar y sus distintos atractivos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,