De pasado antiquísimo, desde los fenicios pasando por los romanos y árabes hasta la actualidad, la ciudad de Cádiz en España, ha sabido ganarse la admiración de quienes la visitan por su belleza, historia y bellas playas. Esta ciudad ubicada dentro de la provincia del mismo nombre y perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía en España, data desde hace más de 3,100 años, convirtiéndola en la ciudad más antigua de todo occidente. (ver hoteles en Islantilla)

Popularmente se le llama “La tacita de plata“, por su ubicación geográfica rodeada completamente por el Mar Atlántico y Mediterráneo, siendo la envidia de otras costas españolas. Su clima suele ser muy agradable con una temperatura promedio anual de 17, 6°C y con gran luminosidad solar.

Cabe resaltar su cercanía al continente africano, situado a tan solo 14 kilómetros de la ciudad. La oferta turística es variadísima, pudiendo escoger entre visitar sus fabulosas playas, monumentos históricos o bellos parajes rurales. El origen de su nombre se encuentra en los primeros asentamientos civilizados en el territorio que hoy ocupa Cádiz. Gádir fue el primer nombre que le dieron los fenicios y significa castillo, fortaleza o en general recinto murado. Los griegos conocieron la ciudad con el nombre de Gádeira, así lo prueban los textos escritos por Herodoto y Eratostenes. En latín, la ciudad se conocería como Gades y en árabe “qadis”, quedando así establecida su pronunciación actual.


024 Catedral de Cádiz por PhotoBlues

El origen de la ciudad se remonta a su fundación por los tirios, 80 años después de la Guerra de Troya. Grandes acontecimientos sucedieron en esta tierra desde sus primeros años. Aníbal partiría de aquí hacia la conquista de Italia y en la época romana, Julio César le concedería el título de civitas federata. Con los años, la ciudad crecería hasta convertirse en la segunda ciudad más poblada del imperio, rivalizando con Roma y Padua. Durante esta época también se construirían acueductos, anfiteatros y demás edificaciones. Luego vendría la invasión árabe y la ciudad caería en declive hasta la reconquista de España. El puerto de Cádiz recién construido serviría de punto de partida para los viajes de Colón y obtendría el monopolio comercial de los tratos con el nuevo continente. Fue también cuna de la primera constitución española. Luego, con la Guerra de la Independencia perdería relevancia. Actualmente el turismo es el motor de desarrollo de la ciudad, además de industrias como la agricultura y la producción de vinos.

Cadiz – View from the top of the Torre Poniente (Cathedral) – Spain por Ruth L

Los monumentos históricos más célebres de la ciudad son La Puerta de la Tierra -monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz-, el Teatro Romano de Cádiz -construido en el siglo I antes de Cristo y el segundo más grande de todo el mundo romano-, entre otros. Las más conocidas y concurridas playas de Cádiz son La Caleta, Santa María del Mar, Cortadura y Victoria, esta última considerada la mejor playa urbana de Europa.

Etiquetas: , , ,