¿Quieres conocer uno de los espacios protegidos de mayor importancia en la península Ibérica? Entonces vayamos hacia Castilla La Mancha en busca del Parque Nacional de Cabañeros. Sí, este hermoso parque natural, el cual posee una gran variedad de plantas exóticas, junto con una geología muy particular se encuentra ubicado entre las provincias de Ciudad Real (Ver Hoteles en Ciudad Real) y Toledo.

Como ya hemos mencionado, el lugar posee una amplia variedad de especies, sin embargo las más representativas son las grandes rapaces, como por ejemplo el Águila imperial ibérica, la Cigüeña negra o el Buitre negro. Si te gusta la observación de aves, entonces estarás muy contento de haber venido. Asimismo si te interesa el mundo de los mamíferos, te contamos que es posible observar en su hábitat natural a ciervos, jabalíes y otras especies más. En cuanto a la rica flora, se puede apreciar una gran variedad de árboles y arbustos pertenecientes al bosque mediterráneo, así como también microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales o reductos de bosques atlánticos. Sin lugar a dudas una experiencia totalmente silvestre.

Si estás interesado en caminar por el lugar, lo podrás hacer con toda libertad y tranquilidad, puesto que encontrarás señales por todos lados. Es recomendable realizar un recorrido en compañía de un guía, el cual te ayudará a conocer los valores naturales del lugar, pero si prefieres hacerlo sólo, no tendrás ningún problema. Existen cuatro itinerarios disponibles en la zona de uso público del Parque Nacional de Cabañeros, entre los cuales podrás elegir el que más te guste.

Por otro lado, si observas los alrededores del Parque Nacional Cabañeros, verás una serie de centros de interpretación y museos etnográficos, junto con un centro de visitantes de Casa palillos; en este último, podrás encontrar información relacionada con el parque y sus valores naturales. Por eso, te recomendamos que antes de que empieces el recorrido, pases por uno de estos centros, donde te brindarán la información necesaria para disfrutar al máximo tu visita.

Uno de los consejos que más se suelen hacer a los visitantes, es que lleven unos prismáticos sencillos de 7x o de 8x, así podrás apreciar las diferentes especies que habitan en el lugar. Si te gustan las aves, entonces es recomendable que llegues al parque a tempranas horas de la mañana, pues es la mejor hora para observar aves. Por otro lado, si estás interesado en la fauna silvestre, entonces sería bueno que permanezcas quieto por un momento en un mismo lugar, con la finalidad de que los animales puedan recuperar sus actividades; actividades que fueron interrumpidas con la llegada de las personas.

Etiquetas: , , , , ,