Museos en España hay para todos los gustos. La variedad cultural en dicho país es realmente inmensa. Sin lugar a dudas, los museos más famosos y visitados se ubican en la capital, Madrid, pero en el interior del país existen muchos otros centros culturales dignos de ser recorridos. El día de hoy nos trasladaremos hacia la Calle Armiñán en el Casco Histórico de Ronda, en Málaga para conocer a un museo temático bastante curioso. Su nombre es Museo Bandolero, único museo de este estilo en España.

 


Foto: Escapadores

El Museo Bandolero que abrió sus puertas en 1995, nos remite precisamente a la historia antigua de Andalucía, pero no estamos hablando de “bandoleros” en el mal sentido de la palabra. Se trata de un museo inusual que rinde tributo a las personas que por aquellos entonces desempeñaban trabajos poco comunes, de ladronzuelos de despoblados, personajes que inventaron los viajes románticos, justicieros y pillos rebeldes, los personajes populares y míticos tales como Tempranillo, Pasos Largos, El Vivillo, El Pernales, El Niño de la Gloria, Luis Candelas y Tragabuches.


Foto: Ontinyet

Este museo curioso nos muestra la vida, en documentos, imágenes, trajes y objetos personales de estos personajes de leyenda que forman parte de la tradición popular de la zona. Si bien es cierto que el local no es muy extenso, dentro de él encontrarás 6 salas que se asemejan a una antigua construcción propia de la época del bandolerismo, una taberna del siglo XIX. En primer lugar encontramos a la Sala de Recepción, el punto de información para el visitante. Se trata de una zona de introducción al tema del bandolerismo, sus orígenes, las zonas geográficas donde se llevó a cabo, las rutas, etc. Para los viajeros que no hablen español, no hay problema pues encontrarán traducción al inglés y al francés. La segunda área es la de Viajeros románticos y documentación, la cual se subdivide en los siguientes temas: Andalucía Romántica, Paisajes y Aventura, El Espacio y el Tiempo, Láminas y Documentación. La tercera área es la de Vivir el bandolerismo, que se subdivide en las siguientes temáticas: Ruta del contrabando, Ruta de Bandoleros, Instalaciones en el museo. La cuarta zona es a de Los hombres y los nombres, la quinta y es la de Los que siguieron el rastro, y la sexta y última es la de Armas y testimonios escritos.


Foto: Ontinyet Digital

Si te animas a conocer este excéntrico museo entonces déjanos decirte que puedes acudir a él todos los días, a partir de las 10.30 de la mañana hasta las 19 horas.

Etiquetas: , , , , ,