En la provincia de Las Palmas (ver hoteles en Canarias), se encuentra uno de los municipios españoles más interesantes y atractivos: Arucas. Arucas está ubicado al norte de Gran Canaria (ver hoteles en Gran Canaria) y para los que aún no lo saben, se trata de una de las Islas Canarias. A lo largo del tiempo, el municipio ha ido destacándose por su patrimonio histórico-artístico de la Iglesia de San Juan Bautista, más conocida como la “Catedral de Arucas”.

Arucas, desde la montaña por jtoledo

La configuración inicial de este interesante lugar, data de principios del siglo XVII, sin embargo, la iglesia que podemos ver en la actualidad, fue levantada en estilo neogótico de nueva planta, a comienzos del siglo XX. En el interior de la Catedral de Arucas, podemos encontrar un valiosísimo tesoro artístico, con piezas escultóricas de origen italiano, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, así como también obras pertenecientes a Cristóbal Hernández de Quintana.

Arucas, San Juan Bautista por palestrina55

Probablemente te estarás preguntando de dónde viene el nombre de la localidad, pues bien, se trata de una traducción que realizaron los castellanos del topónimo aborigen “Arehucas”. Por otro lado, la ciudad se encuentra asentada sobre un valle, que originalmente solía tener suelo marino, cuando surgió el volcán de la Montaña de Arucas, derivando en el cierre del lugar y la nueva formación de una laguna. En el año 1894, la ciudad logró alcanzar la categoría de ciudad por gracia de la que solía reinar en esa época, Maria Cristina, debido a su admirable crecimiento y laboriosidad.

Para que puedas llegar al lugar, te damos algunas indicaciones. Tienes que ir por la Autovía del Norte, alejándote unos 12 kilómetros de Las Palmas. Luego podrás apreciar en la ladera meridional, la montaña que lleva el mismo nombre del municipio. Una vez que llegues a la ciudad, podrás apreciar una amplia variedad de edificios históricos, los cuales representan principalmente el estilo arquitectónico que predominó en el siglo XIX. Dentro de los más importantes, se encuentra la ya mencionada Iglesia de San Juan Bautista; la más imponente y llamativa de toda la ciudad.

jardin de arucas por maccanti

Otro lugar que no deberías dejar de visitar, es la Plaza de la Constitución, la cual se encuentra flanqueada por dos edificios de gran valor arquitectónico: el Ayuntamiento y el Mercado Municipal. El primero fue construido en el año 1875, para luego ser restaurado en 1932; mientras que el segundo, sobresale principalmente por su gran tamaño. Al otro lado de la plaza, podemos encontrar el jardín municipal, también conocido como Jardín de la Hespérides.

Etiquetas: , , , , ,