Ubicada a 150 kilómetros al sur de la capital de España (ver hoteles en España), la ciudad de Alcázar de San Juan es considerada como uno de los lugares con mayor tradición de Castilla La mancha (ver hoteles en Castilla La Mancha), y de todo el país. ¿Lo sabías? Visitarla es todo un gusto a los turistas, no sólo por la amabilidad de su gente, sino porque su cultura misma es digna de ser compartida y siempre es bien recibida por los visitantes de sus tierras. Poseedora de una cultura alegre y contagiante, Alcázar de San Juan es sin dudarlo un lugar fantástico para conocer un poco la diversidad de las fiestas que existen alrededor del país. 

Alcázar de San Juan es una ciudad mágica llena de fiestas locales tradicionales, las cuales siempre atrapan de principio a fin a los maravillados visitantes que no pueden hacer otra cosa más que unirse a la fiesta y a la tradición que corre en la sangre de los locales. Sus fiestas se celebran entre el 2 y 8 de septiembre, justo antes de comenzar la Recolección de la uva. ¿Te animas a visitar la ciudad durante esta época? La fiesta es multitudinaria, y compromete a todos los habitantes del lugar, aquí se dan cita una enorme multitud de peñas y grupos culturales locales que se juntan para preparar platos típicos del lugar, haciendo que cada día del carnaval se prepare una comida distinta el día anterior. De esta manera, te llevarás una grata sorpresa dando un viaje culinario a través del universo de sabores, texturas y aromas de la comida autóctona de Alcázar de San Juan. El último día de despedida, el 7, como culminación de las fiestas la Institución de Barravas realiza una típica paella, a la que le sigue el lanzamiento de pollo criollo dentro de la Plaza de España. A su vez, la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, celebra el mismo día su día festivo, haciendo del 7 de septiembre una fecha memorable en todos los lugareños. Las Fiestas de Carnavales de la localidad se celebran los mismos día que las fiestas navideñas (entre el 26 y 28 de diciembre), mientras que el 20 de Enero se celebra la Fiesta de San Sebastián, en la cual se efectúan alucinantes hogueras populares y todo el pueblo sale a festejar en la calle con los amigos el día del santo. La hermandad y ánimo de fiesta de los locales es contagiante, y seguro te envolverán en su calor, y te convertirán por un instante en parte de la comunidad. 

Pues bien, ya conocemos las festividades de Alcázar de San Juan y sus respectivas fechas de celebración. Si por alguna razón no puedes viajar durante dichas épocas, no te preocupes. La ciudad aún te recibirá con los brazos abiertos para mostrarte algunos de sus atractivos. Entre ellos podemos destacar a la Iglesia de Santa Quiteria, a la Iglesia Parroquial de Santa María, al Torreón del Gran Prior, al Parque Alces y a la Calle Emilio Castelar. 

Finalmente te dejamos con un dato curioso que seguramente te interesará….¿Sabías que algunos estudios indican que el gran escritor de la literatura universal Don Miguel de Cervantes Saavedra (sí, el autor de Don Quijote de la Mancha) nació aquí en Alcázar de San Juan? ¿Crees que sea cierto? Es posible que aquellos molinos de viento que se asientan en el lugar hayan inspirado a su famoso obra ¿No te parece?

Etiquetas: , , , ,