La ciudad de Alcaraz se ubica en La Mancha (ver hoteles en Castilla La Mancha), precisamente en el extremo septentrional de la sierra del mismo nombre. Por si aún no te ubicas al 100%, te contamos que Alcaraz se encuentra debajo de las faldas del Cerro Cristóbal, y en sus interiores incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Sabinas de Pinilla y Solanilla. Como varias ciudades españolas, Alcaraz se destaca por su paisaje pintoresco y por albergar una variedad muy singular y valiosa de edificaciones históricas. Su importancia le ha concedido la declaración de Conjunto Histórico Artístico, el cual tiene como principal exponente el núcleo de la ciudad. 

Los alrededores de Alcaraz albergan construcciones fascinantes, puntos imperdibles de visita para todos los turistas que vienen a este lugar. La magia de Alcaraz se halla entre sus paredes, y es allí donde podemos conocer la majestuosidad de su legado arquitectónico. Tenemos por ejemplo al Castillo de Alcaraz, imponente construcción que se alza sobre el cerro que domina el este de la localidad que lleva el mismo nombre. Sus orígenes son muy antiguos, sin embargo, mediante el estudio de documentos históricos podría atribuírsele la construcción de este castillos a los musulmanes que alguna vez habitaron esta zona. Después, cuando los cristianos conquistaron estas tierras con el Rey Alfonso VIII de Castilla, la ciudad de Alcaraz se convirtió en la puerta de Castilla hacia el reino de Murcia (ver hoteles en Murcia), Granada y el Mediterráneo. Aunque el Castillo de Alcaraz se encuentra deteriorado, la visita de este monumento histórico de gran valor es algo que no se puede dejar pasar, más aún cuando el ingreso a la misma es completamente libre y gratuito. 

Otra edificación fascinante es el Castillo de Cortes, magnifica construcción que se halla en las afueras de la ciudad, y que data del siglo XIII, cuyas reformas se llevaron a cabo en el siglo XVIII. Es gracias a estas remodelaciones que el Castillo de Cortes se encentra actualmente en muy buen estado, y visitarlo será todo un placer. Actualmente el castillo le pertenece a la Iglesia Católica, y se le han asignado funciones de anfitrión de celebraciones religiosas. No obstante el ingreso a los turistas es completamente libre.  

Otras estructuras como la Torre de Gorgojí o el Santuario de las Cortes también son lugares extraordinarios de visita, el acceso es completamente libre, y puedes venir con tu familia a disfrutar un poco de la historia de Alcaraz hecha de piedra.

Etiquetas: , , , ,