Si vas a viajar a Madrid, podrás encontrar al municipio de Alcalá de Henares. ¿Nos damos una vuelta por aquí? Te interesará saber que este lugar alberga a una población total de 198.723 habitantes y es uno de los núcleos más poblados que hay en la comunidad, claro que antes de antes de Alcalá de Henares, se encuentra la ciudad de Madrid y Móstoles.

Si quieres llegar hacia Alcalá de Henares debes dirigirte hacia la Cuenca del Henares. Como ya lo hemos mencionado, es una de las ciudades más pobladas que existen en la Comunidad de Madrid y es la capital de la Comarca o también conocida como Tierra de Alcalá y sus dos subcomarcas. Es preciso informarte que éstas dos últimas, forman parte –al mismo tiempo de dos comarcas mucho más grandes: La Campiña de Alcalá (en la parte occidental de la Campiña del Henares) y la Alcarria de Alcalá (la cual presenta características muy parecidas a La Alcarria de Guadalajara y Cuenca). Asimismo te contamos que Alcalá de Henares es muy conocida por una gran universidad la Universidad de Alcalá o Universidad Cisneriana) que, gracias al Cardenal Cisneros, es conocida como una Ciudad Universitaria, así que si eres estudiante te interesará dar un paseo por aquí…

Alcalá de Henares conocida antiguamente también como “Castillo sobre el Río Henares” data de la época celtíbera. ¿Lo sabías? Pero si nos remitimos a la historia nos daremos cuenta que es recién con la llegada de los romanos que se convierte en una ciudad llamada Complutum. Sin duda, la ciudad ha visto pasar diferentes culturas e incluso, hubo un momento en que tres de ellas llegaron a convivir en el mismo momento. Finalmente ya en nuestra época, precisamente en 1998, la UNESCO la declaró Ciudad patrimonio Mundial. Qué honor para España! (Ver Hoteles en España)

Pese a diferentes contrariedades que la ciudad ha sufrido a lo largo del tiempo, han sabido conservar algunas tradiciones, al igual que un delicioso ambiente provinciano. Por ejemplo, en la Fiesta de San Antón, en el Hospital de Antezana, cientos de personas acuden todos los años para que sus mascotas puedan ser bendecidas. ¿Te animas a llevar a la tuya? Por otro lado, el Carnaval, es un evento muy interesante que a pesar de que las instituciones municipales intentan fomentarlo, aún no se ha vuelto muy representativo. Otras fechas importantes para viajar a este lugar son la Semana Santa donde podrás observar la devoción de las cofradías; las Fiestas de la Virgen del Val en septiembre;
la Feria y fiestas de Alcalá en agosto y el Día de Cervantes, donde se celebra el nacimiento de uno de los escritores más famosos de todos los tiempos. Si quieres acudir a esta representativa feria, hazlo el 9 de octubre!

Ya te hemos dado una guía de acontecimientos, ahora es el turno de visitar los emblemas y monumentos de Alcalá de Henares ¿Estás preparado? En primer lugar haremos una parada en la Puerta de Madrid. Se trata de una estructura medieval que te impresionará por su arquitectura! En segundo lugar ya te hemos contado que se celebra el Día de Cervantes, pues precisamente nos dirigimos hacia su hogar: la Casa Natal de Miguel de Cervantes…¿Alguna vez imaginaste conocer e lugar donde nació este grande de la literatura mundial? Te encantará saber que en el interior de este lugar podrás ver no solo muebles de época sino una colección de varias ediciones de El Quijote!

Si te interesa el arte y la cultura entonces ve hacia el Corral de Comedias de Alcalá. Se trata de uno de los teatros más antiguos de Europa!

Finalmente terminemos el paseo con algunas casonas, palacios, iglesias y jardines como el Palacete Hotel Laredo, el Castillo de Alcalá La Vieja, la Casa de Hippolytus, la Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Para buscar alojamiento en Madrid y alrededores os recomendamos Hoteles Madrid Baratos.

Etiquetas: , , , , , , ,