Todo en Alcalá tiene olor a libro. A pergamino desgastado por el uso, no en vano esta localidad castellana es la cuna de Miguel de Cervantes, el lugar dónde el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense y la ciudad en dónde se formaron grandes plumas de nuestro Siglo de Oro como Tirso de Molina o Quevedo. Una joya de España. (ver hoteles en España)

viajeaespaña10092008

Ya durante la época romana existió dónde ahora se levanta la ciudad un asentamiento humano y en un cerro próximo los árabes erigieron un castillo y con posterioridad en la ribera del Henares levantaron una ciudad que llevó el nombre de Al-Qalaa Nahar nombre del que deriva el topónimo actual.

Quizás el hecho por el cual la ciudad adquirió una patina cultural e histórica fue la fundación del Colegio de San Ildefonso en el año 1498 por obra y gracia del Cardenal Cisneros que fue seguida por la fundación de la Universidad en el año 1508. Tras la misma la ciudad se convirtió en uno de los centros europeos desde dónde se expandió la cultura y el conocimiento al resto de Europa. Asimismo en esta fértil caldo cultural vio la luz Miguel de Cervantes y Saavedra, el autor de mayor renombre de las letras hispánicas de todos los tiempos.

En la actualidad, aunque el plano urbanistico ha cambiado mucho todavía se pueden encontrar lugares con sabor añejo y lugares de gran interés histórico para los visitantes y turistas, la más importante de ellas es la fachada de la Universidad o Colegio de San Ildefonso joya de la arquitectura plateresca y una muestra de las muchas que han permitido que Alcalá de Henares sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998.

Allí se pueden conseguir hoteles baratos, si quieres quedarte a pasar la noche.

Etiquetas: , , , , ,