Publicado por: María Belén-

Nombrada Monumento Nacional desde 1961 y candidata de la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, Albarracín es, a decir de muchos, la ciudad más bonita de España.

Esta encantadora ciudad con un entramado colonial de pasadizos, escalinatas y callejuelas, situada a situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar, se asienta sobre el istmo y la península que forma el río Guadalaviar en Teruel y debe su nombre a la tribu berberisca de los Ibn-Razin que durante la época árabe, ocupó el lugar.

La intrincada topografía del lugar la ha dotado de un foso defensivo natural que la hace todavía, más encantadora. Callecitas irregulares, escaleras y caseríos de muros irregulares de color rojizo, con entramado de madera y en difícil equilibrio, dibujan el plano de esta pequeña población que enamora a cada paso y provoca hacer un alto en el camino para admirar cada rincón.

Posee un castillo emplazado sobre un peñasco y una muralla original del siglo X que, décadas más tarde, se amplió para proteger el nuevo territorio incorporado a la ciudad. De gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, ofrece al visitante la posibilidad de visitar la catedral de Albarracín,  originaria del s. XI y restaurada en el XVI, el palacio Episcopal, la casa inclinada de la Julianeta, las iglesias de Santa María y Santiago, y la torre de Doña Blanca, en la que, según cuenta la leyenda, murió presa la infanta Blanca de Aragón.

También es posible disfrutar de hermosas pinturas rupestres a tan sólo 5 km. de la ciudad, siendo las más accesibles las situadas en la cueva de Navazo y en el de Doña Clotilde. El turista amante de la naturaleza podrá también disfrutar de una gran diversidad de ecosistemas en la Sierra de Albarracín, cañones profundos, peñas, escarpados, roquedales, praderas y extensos bosques con una gran riqueza en flora y fauna. Manantiales, fuentes, lagunas y nacimientos de ríos formando un marco limpio y fresco para esta bella ciudad medieval.

Eso sí, teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno verano, ¿qué mejor que encontrar buenas ofertas de Viajes Tenerife o bien Viajes Mallorca y así disfrutar de lo mejor de las playas de las islas españolas?

Foto: 20 Minutos

Etiquetas: ,