¿Quieres conocer el municipio de Alarcón? Genial, entonces debemos dirigirnos antes que nada a 87 kilómetros al sur de la provincia de Cuenca. ¿Sabes en dónde se ubica? Pues en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. (Ver Hoteles en España)

Te interesará saber que Alarcón tiene una superficie total de 120 km², y nos muestra a través de su territorio maravillosos paisajes como el del Río Júcar, el cual genera al tan conocido Pantano de Alarcón.

Si estás pensando en visitar Alarcón, entonces te recomendamos que te des una vuelta por la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la cual data del siglo XIII y fue construida en un estilo romántico tardío. Notarás durante el paseo que hasta nuestros días, se puede apreciar un ábside semicircular que remata la única nave de la iglesia, al igual que la portada que se abre en uno de los lados. ¿Sabías que este ábside del cual te hemos hablado, es lo único que se ha podido conservar de su fábrica original?

Por otro lado te interesará saber que la portada que ya hemos mencionado, tiene tres columnillas encapiteladas en jambas, sobre las cuales se descargan sendas. Si recurrimos a la historia para conocer más acerca de este monumento encontraremos que durante el siglo XVI, se continuaron avanzando con los esquemas renacentistas, con lo cual se construyó una torre de planta cuadrada y los muros de la nave. Si cambiamos de periodo, veremos que durante la época del barroco, se cambió el sistema de cubrición, otorgándole una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. ¿Algún dato extra sobre este lugar? Claro que sí, el 19 de febrero de 1992, la iglesia fue declarada Monumento Nacional. Un título muy bien merecido ¿No te parece?

Por si no lo sabes, Alarcón cuenta también con otra iglesia digna de ser visitada. ¿A cuál nos referimos? Pues a la Iglesia de San Juan Bautista. Es preciso indicarte que esta construcción data del siglo XVI. ¿Qué encontraremos en su interior? Una sola nave cubierta con bóveda cañón que fue hecha en 1970. Los muros de los lados, están rigidizados por contrafuertes que –de manera poco usual- se muestra por el interior, creando límites en los espacios que fingen ser capillas pequeñas. Qué interesante!

No te olvides de buscar hotel antes de viajar, si quieres asegurarte un lugar donde caer rendido luego de tanto caminar. Finalmente, si te interesa el arte y la pintura tenemos una observación: Es importante saber que las pinturas que cubren los lienzos interiores, son muy recientes! A que no lo sabías!

Etiquetas: , , ,