En esta ocasión visitaremos un nuevo parque nacional ¿Te gustaría conocer la naturaleza y biodiversidad de Cataluña? Pues vayamos hacia la provincia de Lleida…ahí encontraremos al Parque Nacional de Aigüestortes. ¿Sabías que este espacio natural se sitúa entre lo ríos de Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana; además se compone de dos valles opuestos: el de Sant Nicolau, orientado hacia el oeste y el del L’Escrita, orientado hacia el este.

Hablemos un poco sobre la geología del lugar…El Parque Nacional de Aigüestortes posee un relieve de granitos que se formó hace mucho tiempo atrás, exactamente hace unos doscientos millones de años. ¿Puedes imaginar lo antiguo del lugar? Te contamos que hace mucho tiempo, el parque albergó durante diversos periodos algunos glaciares, es decir que grandes masas de hielo ocuparon todo este valle, haciendo que este parque tenga el aspecto que tiene hoy en día. ¿Sabías que el Parque Nacional de Aigüestortes es una de las mejores representaciones de la erosión glaciar de la era cuaternaria? Como podrás ver es todo un privilegio visitarlo!

Además te contamos que este parque es considerado como el más importante de los Pirineos, donde el agua o los estanys son las principales protagonistas; esto se debe a que en este se concentran la mayoría de los lagos pirenaicos. ¿Cuántos lagos hay en total? Pues aunque parezca increíble son más de doscientos y puedes encontrarlos de todos los tamaños, grandes, pequeños y medianos! Eso sí, todos de origen glaciar.

¿Sabías que las lagunas del Parque Nacional de Aigüestortes albergan vida marina? Sí, dentro de ellos habitan peces como la trucha común, la trucha arcoiris y el piscarlo. También, puedes hallar una gran diversidad de anfibios, donde destaca la rana bermeja, y el sapo común; pero no podemos dejar de mencionar al tritón pirenaico, ya que es el más famoso dentro de este parque.

Si te gusta la observación de aves entonces tenemos buenas noticias para ti pues podrás apreciar al mirlo de agua, el ánade azulón y la garza real, aves muy exóticas e impresionantes.

Si tienes suerte, verás entre los ríos y riachuelos el desmán de los Pirineos, el cual es muy difícil de ubicar, pues éste animal sólo aparece durante las noches. Así mismo, otro mamífero que es poco común de ver es la nutria, ya que también tiene costumbres nocturnas y vespertinas.

Dejemos a un lado a las especies animales, y hablemos del clima. El parque tiene características atlánticas de alta montaña, donde las precipitaciones y las nevadas aparecen durante el invierno, es decir entre los meses de noviembre y abril. Abrígate pues la temperatura oscila entre los 0 y 5 grados centígrados.

No dudes en sentirte en total contacto con la naturaleza en el Parque Nacional de Aigüestortes. Prepara la cámara fotográfica y captura bellas imágenes de los paisajes espectaculares, bosques, verdes praderas, ríos, profundos estanys, cascadas e impresionantes seres vivos.

No obstante, como ocurre también con muchísimos españoles, ¿no crees que es también el momento de viajar un poco más, arriesgarte, y adquirir algunos pasajes para disfrutar de estupendos viajes a Riviera Maya, viajes a Brasil o viajes a La Habana, y así conocer más sobre el resto del mundo.

Etiquetas: