Se puede definir una aerolínea de bajo costo o low cost (conoce más información sobre las mejores ofertas de viajes),como suelen ser reconocidas mundialmente, en aerolíneas que ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. El concepto de aerolíneas de bajo costo en Europa explota con el nacimiento en 1995 de la empresa  británica EasyJet y la irlandesa Ryanair en 1991;el mismo camino siguieron las hoy en día afamadas empresas Vueling o Clickair ,con base en el Aeropuerto Internacional de Barcelona .

Desde entonces, las compañías de bajo costo experimentan un constante crecimiento en donde la competencia se concentra en abaratar aún más los costos de los vuelos, con los pasajeros como principales beneficiados.

En España, el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo es más reciente.  El aeropuerto de Barcelona fue en enero el más transitado, al recibir el 15,5% de los pasajeros internacionales (220.000) de las “low cost” y registrar un crecimiento del 34,6%. Le siguen Barajas (12%), Palma de Mallorca (11%) y Girona-Costa Brava (10%).

Un artículo publicado en octubre del presente año dio a conocer que las aerolíneas de bajo coste habían superado por primera vez en la historia a las empresas tradicionales de aerolíneas, en el transporte de turistas extranjeros hacia España. El total de pasajeros internacionales que llegaron en septiembre a los aeropuertos españoles en estas compañías fue de 2,99 millones, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, según datos que publica hoy el Ministerio de Industria. De esta forma, los pasajeros que optaron por este tipo de aerolíneas low cost superaron en septiembre la mitad del volumen total de 5,9 millones, de los cuales 2,96 millones -un 49,8%- correspondieron a las compañías tradicionales, un 13% menos que hace un año.

Más allá de los datos cuantitativos, damos cuenta que hoy en día las “low cost” marcan tendencia no solo por sus cómodas tarifas, sino también por llevarnos a diferentes destinos con la misma seguridad que una aerolínea común. Y si quieres pasar unas vacaciones excelentes, te aconsejamos pasar las mejores vacaciones con Viajar.com,.

Etiquetas: , , , ,