Publicado por: María Belén-

Uno de los símbolos que caracterizan la Navidad (una oportunidad excelente para disfrutar del esqui en Formigal a precios económicos, o incluso pasar una fiesta diferente con los cruceros Pullmantur) son los frutos rojos del acebo y la propuesta ideal para el mes de diciembre es visitar el Acebal de Garagüeta, el mayor bosque de Acebos de España, en la provincia de Soria.

Y para que el visitante pueda recorrer el lugar en el momento cuando brotan los afamados frutos, Soria y el Hotel Alfonso VIII invitan a los amantes de la naturaleza a pasar los Fines de Semana de Diciembre, incluyendo la Noche de Fin de Año, a descubrir el desconocido bosque, uno de los más importantes en extensión y estado de conservación de Europa.

Situado dentro del Sistema Ibérico, en su confluencia Norte, en la denominada como Sierra de Montes Claros, el Acebal de Garagüeta se extiende sobre una superficie de más de 400 hectáreas de las cuales, más de la mitad, está ocupada por una frondosa masa del típico árbol navideño.

El Acebal de Garagüeta, en Soria, es el mayor bosque de Acebos de España y uno de los más grandes de la Europa Meridional. Esta cerrada masa forestal forma bóvedas naturales por donde se abren senderos y rincones donde se refugia la fauna de la sierra, tales como corzos, jabalíes, zorros, tordos y zorzales.

El Bosque de los Acebos está cursando los trámites para ser considerado Reserva Natural y estas Navidades, los visitantes podrán hacer las rutas que recorrerán los sestiles de acebo, los canchales, ríos de piedras vestigios de las antiguas glaciaciones y las chozas de los pastores trashumantes que han sido reconstruidas para preservar la memoria trashumante de esta comarca de Soria.

Más del 80% de las ramas de acebo que se venden en los Mercadillos de Navidad de España, proceden de este bosque y de los Acebales de Oncala; etiquetadas, registradas y numeradas para la comercialización, acreditan que han sido recogidas de forma sostenible y controlada.

Relacionado con la magia y las leyendas, el acebo es para los celtas un arbusto sagrado (Tinne) que se utilizaba en el solsticio de invierno (21 de diciembre) para atraer suerte y prosperidad.

Si visitas el Bosque y aprovechas los paquetes turísticos del Hotel Alfonso VIII, tu buena suerte habrá comenzado.

Fotos: Wikiloc

Etiquetas: , , ,