Publicado por: María Belén-

A pesar de la resistencia que las asociaciones Exceltur o CEHAT, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos venían manifestando desde hace tiempo, finalmente el Parlamento autonómico de Cataluña aprobó la denominada tasa turística que gravará con una determinada cantidad,  la pernoctación en  algún alojamiento de Cataluña. Por tanto, es cierto que siempre es una buena opción optar por otras rutas, como es el caso de hospedarte en hoteles en Córdoba o incluso disfrutar de los hoteles en Canarias para pasar buenos momentos de sol y playa.

La normativa que entrará en vigencia el 1 de noviembre de 2012 ha salido adelante merced a los votos de los partidos Convergencia i Unió y Partido Popular.

Según se ha dado a conocer, el texto aprobado explica que cada turista pagará 2,5 euros por cada noche en hoteles de 5 estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Cataluña sobre los hoteles de 4 estrellas.

El gravamen que pesa sobre el resto de los establecimientos se ha fijado de la siguiente manera: una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de la comunidad, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.

En el caso de familias, la tasa afectará hasta dos personas por alojamiento. Lo cual significa que los grupos familiares de más de dos miembros que compartan habitación, pagarán la tasa dos veces.

Una pequeña modificación beneficia en algo este gravamen por cuanto se ha elevado hasta los 16 años la edad en que el viajero va a estar exento de pagar la tasa (inicialmente se contaba a partir de los 12 años).

Con esta tasa, el Gobierno autonómico aspira recaudar alrededor de 10 millones de euros, medida que ha provocado un caluroso rechazo por parte del sector turístico, al considerar que ‘es perjudicial para el turismo y para los hoteles’.

Etiquetas: , ,